BUSCAR EN ESTE BLOG

La producción audiovisual. Oficios y funciones.


Funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en los procesos de la producción audiovisual.


La producción cinematográfica y de programas televisivos es un trabajo de equipo en el que participan un numeroso grupo de profesionales con diferentes funciones. Las dimensiones de la productora y del presupuesto determinan la complejidad del organigrama de los profesionales creativos y técnicos.

Las nuevas producciones audiovisuales que se generan en Internet han disgregado estas profesiones para adaptarse a los actuales campos de trabajo en la red.


Fases


Preproducción

Esencialmente es la fase de creación del guión. Uno o varios guionistas, individualmente o en colaboración con el director, escribe (y reescribe) el guión, que es la concreción literaria de lo que se verá en imagen.
Según la fuente que lo inspire, un guión puede ser fundamentalmente original, si la historia es inédita, o adaptado, si resulta basado en alguna obra preexistente.
El guión puede hacerlo una sola persona, un equipo o incluso la misma persona al tiempo que cumple otros roles como dirección, producción ejecutiva o incluso el de actor principal.

La producción ejecutiva es la que se encarga de poner en marcha el proyecto mediante ayudas, ventas a televisión y distribuidoras, búsqueda de financiación y co-producciones. Dentro de estos equipos de trabajo están las personas que trabajan en la búsqueda de los recursos, que suelen ser también equipos en los que aparecen roles de administración, comunicación o fundraising (búsqueda de fondos) para poder llevarla a cabo.

Funciones del productor ejecutivo:
  1. Diseña y desarrolla el proyecto, de acuerdo a una escala de producción. Se responsabiliza de los gastos de este período.
  2. Establece y mantiene la relación con el director.
  3. Interviene en la elección del reparto protagonista y gestiona su contratación.
  4. Aprueba el plan de trabajo y el presupuesto, incluidas posteriores modificaciones.
  5. Adecua el calendario de ingresos al calendario de pagos.
  6. Interviene en la decisión de los elementos que componen la banda sonora y gestiona su contratación.
  7. Controla y hace el seguimiento del proceso de producción y post-producción hasta la entrega de la copia standard, fundamentalmente en todo lo que concierne al resultado final de la película.




Producción (Rodaje)

Una vez concretado el guión, comienza la preparación para grabar (rodar) las imágenes, búsqueda de financiación de la película, contratación de personal técnico-artístico, localización de exteriores y decorados....
En esta fase ya está implicado todo el equipo de producción de la película (menos el guionista, que participa sólo en casos excepcionales).

  • Dirección de producción. El profesional que organiza a todos los equipos, controla el presupuesto, se encarga de que en un rodaje todo esté en su sitio y toma decisiones clave.

  1. Elabora y gestiona el plan de trabajo y el presupuesto.
  2. Confecciona el calendario de pagos.
  3. Si es requerido, gestiona la contratación del reparto protagonista.
  4. Contrata y gestiona los recursos humanos (artísticos y técnicos), materiales y logísticos, de acuerdo al plan de trabajo y presupuesto aprobados.
  5. Gestiona y supervisa el proceso de producción, incluyendo la orden de trabajo y toda la documentación generada durante el proceso.
  6. Si es requerido, gestiona y supervisa el proceso de post-producción.
  7. Supervisa el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  8. Controla y hace el seguimiento del presupuesto durante todo el proceso y hasta la finalización de su compromiso contractual, teniendo como resultado la entrega de un balance de situación.

  • El Jefe de producción representa al Director de Producción y coordina el departamento de producción de rodaje.

  1. Coordina y contrata la logística de localización y de rodaje y, en caso de ser requerido, también gestiona y contrata recursos humanos, materiales y logísticos.
  2. Elabora la orden de trabajo diaria junto con el Ayudante de Dirección.
  3. Ejecuta y hace cumplir el plan de prevención de riesgos laborales.
  4. Cumple y hace cumplir las normas de contratación, conservación y civismo de los lugares de trabajo.


  • Dirección. El director se encarga de la toma de decisiones de carácter artístico en el rodaje. Cuenta con ayudantes de otras profesiones específicas como la de Script (que vela por la continuidad y prevee cualquier incidencia en el raccord de la película). 

Script o continuista. 

  • El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion de una película o de un programa de televisión. En el cine es lo mismo que un director, pero no ocurre lo mismo en televisión, ya que un director en televisión se ocupa de los contenidos y no cumple la labor equivalente al director de cine. Ejemplo de realizador en directo.


     


  • Ayudante de dirección. Elabora la orden de trabajo junto con el jefe de producción y con el director. generalmente utilizan un software  que les permite diversificar y coordinar las ordenes de trabajo.

  • El Asistente de dirección es el ayudante del director de teatro o de televisión. Dependiendo del tipo de producción está presente en todas las fases de la producción del film: preparación, rodaje y postproducción. También, dependiendo del tamaño de la producción el Asistente de Dirección, tiene un equipo de soporte que incluye, segundo asistente de dirección y un grupo de asistentes de producción que están a su disposición. Es el jefe del departamento de producción en el set.     Sus tareas principales son:
    • Es el enlace del director con los jefes de los otros departamentos. (Vestuario, iluminación, etc)
    • Crear un desglose del guion, remarcando las necesidades: atrezzo, localizaciones, actores, extras, etc.
    • Con ayuda del desglose del guion, crea un programa o calendario de rodaje.
    • Durante el rodaje su objetivo principal será mantener la película en el presupuesto y horario previamente planeado.

  • Diseñador de producción. En grandes producciones donde se requiere coordinar a varios equipos relacionados con la escenografía la tarea fundamental del diseñador de producción consiste en planear, por medio de bocetos, dibujos detallados o storyboards lo que el director artístico tendrá que realizar en la práctica durante el rodaje.


Diseño de producción

  • Equipo de Arte. También se conoce como Dirección de Arte y es quien se encarga de coordinar el trabajo de Decorados, Atrezzo, Vestuario y todo lo que tenga que ver con la ambientación de una película. Coordina desde efectos especiales a personas que se encargan por ejemplo de los animales que forman parte del “decorado”




Dirección de Arte cinematográfica.
 Documental. 29'33''

  • Dirección de fotografía. Responsable de la calidad técnica y artística de la imagen obtenida en la película. El director de fotografía crea la iluminación y el ambiente adecuado a cada escena. Dirige un equipo fundamental para la calidad estética. Dirige otros sub-equipos como el equipo de cámara (operadores especiales, ayudantes, foquistas, etc.) y el equipo técnico de iluminación que está formado por iluminadores y por técnicos eléctricos. (Ejemplo de análisis de la dirección de fotografía en la película La La Land)




    
  • Gaffer: El jefe de eléctricos y tramoya. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones

  • Equipo de Actores y Actrices. En él encontraremos a los papeles protagonistas, los papeles secundarios y también la gestión de extras. Alrededor de actores y actrices tenemos profesiones concretas como Figurinista que  es el creador y diseñador del vestuario de los personajes de un espectáculo (teatro, cine, ópera, etc.) y por supuesto Maquillaje, Peluquería y demás servicios similares que trabajan codo con codo con el Equipo de Arte de la película. 



  • Sonido Directo. Este equipo se encarga, además de la grabación de los diálogos de los personajes, de la grabación de ambientes sonoros y de validar o no una buena toma de sonido. El e.quipo de Sonido Directo es prácticamente el único que está escuchando qué sonidos recogen los micrófonos en cada momento del rodaje.
  • RegidorEncargado de compras y alquileres del departamento de decoración. Se dedica en exclusiva a ello porque suele ser un trabajo duro y complicado. Tiene que tener muchos contactos para poder conseguir todo tipo de objetos en el menor tiempo posible y al mínimo coste. Controla la comida y vehículos que salen en escena. Está a las órdenes del jefe de atrezo.
  • Primer Asistente de Dirección: realiza el plan diario de filmación a efectos de saber qué se va a filmar día por día y coordina las citaciones al personal técnico y artístico necesario para concretar las secuencias elegidas para filmar.
  • Segundo Asistente de Dirección: asiste al asistente de dirección en todas las tareas que le encomienden.
  • Primer Asistente de Cámara: Asiste al operador de cámara y se especializa en cambiar los focos según los requerimientos de la puesta.
  • Segundo Asistente de Cámara: Realiza los trabajos de mantenimiento del aparato como el cargado, la limpieza y también mueve el carro en los casos del uso de un travelling.
  • Pizarra, claquetista y ayudante de cámara: Sostiene la pizarra o claqueta al inicio del rodaje de cada escena. Persona del equipo de cámara encargada de marcar la claqueta, hacer entrechocar sus listones antes de cada plano, cargar los chasis con película o soporte virgen y de rellenar los partes de cámara. 
  • Foto Fija: Fotógrafo de filmación que efectúa las fotografías necesarias para la promoción de la película.
  • Coordinador de Arte: informa al diseñador de producción y garantiza que la localización real y el decorado tienen el aspecto que el diseñador de producción había visualizado, es responsable del vestuario y el maquillaje.
  • Decorador: un dibujante con formación arquitectónica, dibuja los planos y relaciona las especificaciones para construir los decorados basándose en la descripción verbal o bocetos  suministrados por el director de arte.
  • Set Decorator: El encargado de diseñar los interiores, encuentra los objetos adecuados para colocarlos en un decorado para que tenga un aspecto   auténtico.
  • Gerente de Locaciones: Busca localizaciones y prepara los permisos para rodar en lugares específicos.
  • Diseñadora de Vestuario: Es encargada de diseñar el vestuario requerido en el guión para los distintos personajes que encaman los actores.
  • Asistente de vestuario: Colabora con el vestuarista en la confección del vestuario.
  • Diseño de Maquillaje y Vestuario: Son las personas que se encargan del maquillaje y peinado para la composición del personaje.
  • Asistente de Maquillaje y Vestuario: Se encarga de la clasificación del vestuario.
  • Armero: Persona que se dedica al cuidado y venta o renta de armas para una película.
  • Taller Pirotécnico: Es dónde se fabrican los cohetes que fueron utilizados en la película. Actualmente se sustituyen por efectos de postproducción.
  • Manejador de Animales: La persona que se dedica a cuidar y entrenar a animales, en este caso específico el individuo que sabe manejar a los borregos.
  • Director de Sonido: Persona responsable de la calidad técnica y artística del sonido.
  • Música Original: El autor de la banda sonora, la cual enfatiza los momentos dramáticos de la misma.
  • Sonido Directo: El encargado de manejar el equipo de grabación para capturar el sonido ambiente, diálogos y demás sonidos incidentales que aparecen.
  • Director de Casting: Es quién está en contacto directo con actores de todas las categorías, tiene la función de negociar con el actor o su representante.
  • Asistente de Casting: Es el encargado de contratar a los actores y llamarlos para el día que les toque grabar.
  • Coordinadoras de Casting: Su función es atender a los directores de casting, recibir a los actores e informarlos del casting y tomar sus datos.
  • Coordinadoras de extras: Localizar a los extras, hacerles el llamado para la grabación y tomar sus datos.
  • Contabilidad: Maneja el presupuesto general para la realización, los gastos de producción, el pago a todos los involucrados y viáticos. 
  • Staff: El grupo de personas encargadas de instalar y cargar el equipo de grabación.
  • Transportación: La renta de autobuses y camiones que son aptos para el traslado de una gran producción de una locación a otra. Choferes: Personal que maneja los camiones que transportan al equipo y a las personas que están involucradas en la producción.



Postproducción (edición)

En paralelo a la fase de rodaje, y en mayor medida al finalizar ésta, cuando se procede a ensamblar los planos grabados (rodados). En esta labor participan el equipo de montaje (montador y ayudantes) y el director de la película. Esta última etapa de montaje es, además de un período mecánico en el que el montador "pega" un plano tras otro, una fase en la que se terminará de concebir el sentido último del relato fílmico. De hecho, el montaje es para muchos teóricos (y no teóricos) del cine, la verdadera esencia de la expresión fílmica, lo que articula su lenguaje y lo que le diferencia del resto de artes, ya sean plásticas o temporales.
En esta fase de trabajo que se hace con el resultado de las grabaciones entran en juego algunos roles fundamentales: 

  • Edición o Montaje. Es el indicado de ensamblar las diferentes tomas registradas en la película fotográfica o archivos de video para formar la narración. Se encarga de darle sentido a las palabras del guión mediante las imágenes que se rodaron. Trabaja codo con codo con el director y con el equipo de efectos especiales visuales, grafistas, etc. 
  • Composición musical y mezclas de sonido. La grabación de la banda sonora, cuando es música orquestal, se suele hacer sobre un premontaje de las secuencias para poder ajustar el tempo y el tono. 
  • Equipo de promoción y difusión de la película. Se encargan de planificar, de organizar las galas de presentación, de informar a los medios de comunicación y de conseguir que el resultado final alcance al mayor número de espectadores posible. A veces este equipo tiene gente especializada en los trailers o teasers de la película, que son montados por editores diferentes. 
  • Editor de Foleys: Es el responsable de editar los sonidos para la banda sonora.
  • Supervisión Musical: La persona que escoge, negocia e incorpora las piezas musicales, ya sea que contrate bandas para grabar nuevas canciones o utilizar algunas existentes.
  • Mezclador: Compagina los ruidos y sonidos que se requieren para la banda de sonora.
  • Asistente de Mezcla: Ayuda al mezclador utilizando una herramienta tecnológica para poder mezclar los sonidos y hacerlos que concuerden.
  • Editor de Ambientes y Efectos: Aísla la voz y se enfoca a pulir el sonido del ambiente y a agregar efectos de sonido.
  • Coordinador General FX: Hace uso de los efectos para crear atmósferas.
  • Asistente de Fx: Genera los efectos y ruidos que sincronizan con las imágenes.
  • Efectos Especiales: Diseña los efectos necesarios para la realización de escenas.
  • Diseño Gráfico y Créditos: Persona encargada de confeccionar los títulos y créditos, incluso diseña la imagen que requiere la película.




Títulos de crédito de la película "Abre los ojos" de Alejandro Amenabar.






Master class con el director y co-guionista Alberto Rodríguez de "La isla mínima"












Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario