La obra cinematográfica de Woody Allen (visonar: "Annie Hall", "Manhattan" y "Medianoche en París").
2. Comedia coral.
La obra cinematográfica de Luis García Berlanga (Ver "Bienvenido Mister Marshall", "Plácido" y "Todos a la cárcel").
1. Comedia dialogada.
Con la llegada del cine sonoro en 1927, aparece un nuevo género, la "comedia dialogada", en la que triunfaron los hermanos Marx, Abbot y Costello y otros grandes humoristas.
A mediados de la década de 1950 la popularidad de Abbott y Costello se desvaneció. Eran los tiempos de Dean Martin y Jerry Lewis. Ellos debían saciar los mercados de cine y televisión. Cadaaño se hicieron dos nuevas películas, más su serie de televisión.
La obra cinematográfica de Woody Allen.
EL Humor de Woody Allen: Reir para no llorar.La comedia absurda
2. La complejidad técnica de la comedia coral:
- No sigue la estructura clásica de las películas: personajes principales y secundarios.
- Historias entrecruzadas en un punto de la película (clímax)
- Se trata de un tipo de películas en las que se representan, simultaneamente, una o varias historias protagonizadas por personajes igual de importantes. (Como en un coro).
- Comedias satíricas y de enredo (tono social, románticas, de humor negro, musicales).
- Diálogos:
- No avanzan la acción.
- Complejidad:
- Al insertar demasiados personajes haciendo que no se puede profundizar en los mismos.
- Se reviste de azar el resultado del cruce de los personajes.
- Puede pasar que se preste demasiada atención a uno de los personajes en perjuicio de los otros.
- Una de las películas más importantes del género es Vidas cruzadas (Short Cuts, 1993) del director Robert Altman. Otros directores tan dispares como , Quentin Tarantino, Alejandro González Iñárritu, Clint Eastwood, Paul Haggis o Luis García Berlanga también han dirigido películas en este formato aunque de géneros diferentes. Vía Wikipedia.
- Artículo sobre la obra de Berlanga.
Luís García Berlánga
- Luís García Berlanga por el ITE.
- Estilo tierno y descarnado. Plácido 1961. (Deshumanización y doble moral de la clase pudiente con la campaña Ponga un pobre en su mesa)
- Humor negro. La escopeta nacional. 1977.
- Tendencia al esperpento.
- Tono satírico. La vaquilla. 1985. (Sinrazón de la guerra)
- Plano-secuencia en Nacional 3.
- Plano-secuencia en Todos a la cárcel
No hay comentarios:
Publicar un comentario