BUSCAR EN ESTE BLOG

Funciones expresivas del sonido en el audiovisual. Características técnicas y bandas sonoras.



Analizamos los aspectos técnicos y narrativos del sonido.




El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos como el aire, el agua o un metal (de menor a mayor velocidad de propagación).


¿Qué ocurre con el sonido cuando se produce en el vacio?




  1. Características técnicas del sonido, su función expresiva y su adecuación a las producciones audiovisuales.

  2. Características técnicas del sonido. El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas. La velocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343,2 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar) y varía en función del medio en el que se transmite. 






    En la escala musical corriente, al pasar de una octava a otra, se duplica la frecuencia.



  1. La función expresiva del sonido. Los sonidos aumentan la sensación de realidad de una imagen, transmite información y ayudan a crear ambientes.
  2.  
  3. Los efectos y ambientes sonoros llaman la atención y aportan mayor realismo al contenido. 
  4.  
  5. El silencio conocido como pausa o cuarta voz de la radio, está lleno de sentido cuando se emplea para intrigar, suscitar la reflexión o para dramatizar una información.
  6.  
    A lo largo de la década de los 80, aparecen importantes estudios de la dimensión sonora en el ámbito cinematográfico. La atención de los teóricos del cine se vuelca en los modos en que funciona la representación, en los puntos en que parece descomponerse, en el terreno en que radica y en los confines que la limitan.
    La dimensión sonora interesa por su carácter sistemático, es un componente esencial del filme, aunque tiende a ocupar una posición marginal, presenta formas fijas de intervención y es capaz de reinventar sus propias fórmulas, mantiene vinculadas al relato, si bien no opera sólo a su servicio. Michel Chion es uno de los autores que destacan en este ámbito, junto a otros como Vernet o Aumunt.

    Función empática y anempática según Chion. Ejemplo 1 Ejemplo 2

     


  7. Cualidades expresivas del sonido. 

  8. TONO o ALTURA: Se refiere a lo agudo y lo grave del sonido. Agudo: brillantez, nerviosismo, extridencia, etc. Los sonidos graves se diferencian de los agudos principalmente por sus longitudes de onda: los graves se propagan con longitudes de onda de varios metros y son de baja frecuencia.
  9. INTENSIDAD: Se refiere a lo fuerte o débil del sonido: Fuerte: fuerza, importancia, gravedad… Débil: tranquilidad, debilidad. 
  10. TIMBRE: Identifica la fuente del sonido y su personalidad. Nos ayuda distinguir el sonido de las voces, de los instrumentos, etc. 
  11. DURACIÓN: La duración física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el sonido persiste sin discontinuidad.



  1. TEMPO: Se refiere a la velocidad de ejecución de la música o producción del sonido. 
  2. Lento: monotonía, control, tranquilidad, dignidad...
  3. Rápido: excitación, sensación de celeridad. 
  4. RITMO: Proporción entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Constante: monotonía, estupidez, etc.
  5. Cambiante: confusión.
  6. ATAQUE: La intensidad con la que comienza el sonido.
  7.  Violenta: peligro, violencia, dureza… 
  8.  Suave: algo previsible, aburrido, tranquilidad...
  9. DECAIMIENTO: final del sonido.
  10. Brusco: encierro o definición. 
  11. Pausado: alejamiento, duda, suavidad.

  1. Aspectos narrativos del sonido.
  2. Sonido diegético y no diegético.

  3.  Sonido diégetico: Sonido cuya fuente está representada en el espacio de la imagen.
  4. Voces de los personajes. 
  5. Sonidos producidos por objetos dentro de la acción.
  6. Música sincrónica. Música de instrumentos presentes en la imagen. El espectador y los personajes ven la fuente del sonido.


  7. Sonido no diegético o extradiegético y Música incidental.
  8. La ambientación musical pertenece a instrumentos ausentes de la escena. 
  9. No proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan.
    No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes.
    Su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.       
  1. Fuera de campo. Sonido cuya fuente no esté representada en el espacio de la imagen.
  2. Voz del narrador. Se llama interior si escuchamos la voz del personaje pero éste no mueve la boca.
  3. Se llama en el aire cuando el espectador no tiene claro de donde procede.


  4. Elementos sonoros en las obras audiovisuales.

  5. - La voz humana en el diálogo.
  6. El comentario  o voz en off.
  7. Un monólogo interior.

  8. - La música
  9. Función informativa (la letra de una canción, por ejemplo, puede explicar una acción). 
  10. Llamar la atención. 
  11. Énfasis emotivo.
  12. Dar ritmo a una imagen o sucesión de ellas. 
  13. Funciones expresivas para crear climas emocionales. 
  14. Función gramatical cuando sirve de transición o entre secuencias.

  15. - Los efectos de sonido llaman la atención y pueden crear o acentuar ambientes sonoros. Aportan mayor realismo al contenido.
  16. Efectos especiales, como por ejemplo los sonidos de aviones, sables láser, pistolas, explosiones, climatología, chirrido de puertas, animales, vehículos. 

  17. - El silencio conocido como pausa o cuarta voz.
  18. El silencio en radio, está lleno de sentido siempre que se sepa emplear para intrigar, suscitar la reflexión o para dramatizar una información:
  19. Preparar la escucha.
    Subrayar una locución.
    Función reflexiva.


  1. Descarga sonidos del banco de imágenes y sonidos del INTEF con licencia Creative commons para tus proyectos audiovisuales.


    Descubre grandes bandas sonoras originales de cine.

    - La partitura compuesta para la película muda "El asesinato del Conde de Guisa" es considerada predecesora de las bandas sonoras.

    - El cantor de Jazz. Primera película con audio incorporado. 1927

    - King Kong de 1933 primera banda sonora compuesta ex profeso. 
      Un año antes el mismo compositor Max Steiner puso música a La melodía    de la vida de 1932

    - Canción interpretada por Chaplin en la película Tiempos modernos de 1936.
    
    - La diligencia de John Ford en 1939. Sonido diegético y extradiegético.

  1. Ejemplo de sonido diegético y no diegético en Piscosis de Hitchcock. 1960

  2. -En Los pájaros de Hitchcock (1963) la banda sonora es una organización de sonidos que sirve para dar aspecto musical a una banda especial de efectos sonoros, confiriendo un aspecto indefinido y organizado a los chillidos de los pájaros, aumentando una extraña sensación. 
  3. Secuencia del ataque a la gasolinera.
  4. Escena con cambios de plano y salto de eje.    
  1. -Hasta que llegó su hora es una película de Sergio Leone en 1968, con banda sonora de Ennio Morricone. Éste compositor es el autor de grandes bandas sonoras del género wester, como El bueno, el feo y el malo de 1966, Por un puñado de dolares de 1964 y de otros géneros. La misión (1986), Cinema Paradise (1988), Érase un vez en América (1984)... 

  1. -El tema principal de la B.S.O. de El Exorcista de Steven Spielberg compuesta por Mike Olfield. Oscar al mejor sonido. 1973 Escena

  2. - Star Wars, 1977 de George Lucas. B.S.O. de John Williams.
  1. -En uno de los fragmentos de Apocalipse Now se oye el Séptimo de Caballería con el ruido de fondo de los helicopteros (caballos aéreos) y a continuación la celebre Cabalgata de las Walkyrias, de Wagner, para intimidar al enemigo en la película de Francis Ford Coppola de 1979. 

  2. - Salvar al soldado Ryan (1998) Secuencia
     - 25 bandas sonoras originales de Hans Zimmer.


     - 10 bandas sonoras de Howard Shore y ánalisis de El señor de los anillos.
  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5. La banda sonora en el cine español. Compositores.
  6.  
  7.  
  8.  










   - Secuencias y animaciones para Cultura Audiovisual II.








Compositores:






Entradas para el primer bloque de contenidos de la asignatura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario