BUSCAR EN ESTE BLOG

Cine y Pintura. "El Guernica y Adiós a las armas"


El director de fotografía Jose Luis Alcaine relaciona el celebre caudro El Guernica de Pablo Picasso con el film de 1932 "A Farewell to Arms" basada en la novela de Ernest Hemingway. El resultado de esta investigación fue publicado en la revista técnica cinematográfica Cameraman.



Alcaine propone una nueva teoría que une el cuadro de Pablo Picasso con la película Adiós a las armas, del director Frank Borzage.


En el artículo de la revista Cameraman lo explica al detalle:




"Adios a las armas" trailer en verxión orixinal



" En 1937 Pablo Picasso creó uno de los cuadros más importantes del siglo XX, Guernica. Desde entonces, han sido publicadas gran cantidad de teorías sobre la inspiración de dicha obra maestra, pero ninguna concluyente, ya que en las declaraciones que hizo el pintor siempre eludió, con más o menos éxito, hablar sobre las simbologías e inspiraciones en su cuadro, más allá de las que los propios espectadores  pueden sentir al contemplarlo. José Luis Alcaine, al final de la entrevista por su trabajo en La piel que habito, nos hizo partícipes de su descubrimiento acerca de la que considera la inspiración básica del Guernica. Cree firmemente que proviene de varias imágenes de una secuencia de poco más de cinco minutos que narra el éxodo de paisanos y militares en una pesadilla de carretera infernal, de noche, lloviendo y enfangada, sometida a constantes bombardeos. Esta secuencia de cinco minutos se encuentra pasada la mitad del metraje de Adiós a la armas, de Frank Borzage, realizada en 1932 y estrenada en París a finales de 1933..." Fuente


Artículo para comentar (contienen publicidad):
El experto en Picasso Timothy J. Clark apela al contexto cinematográfico como parte del origen de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario