BUSCAR EN ESTE BLOG

Dos cortos para analizar en Cultura Audiovisual.


Cortometrajes de Roman Polanski de 1957 a 1963


Fotograma de Dos hombres y un armario

Ver "Dos hombres y un armario", cortometraje de Roman Polansky


Dos individuos, que salen del mar con un armario a cuestas, se adentran en la ciudad sin separarse del mueble tratando de llevar una vida normal. 
El director polaco escribió y dirigió, en sus inicios, este corto mientras estudiaba en la Escuela de Cine de Lodz en Polonia.

Una historia con dos hombres como protagonistas que salen del mar llevando con ellos un armario. Un armario de dos puertas separadas por un espejo. Cargados con él se adentran en una ciudad donde una vez tras otra serán rechazados. Su carga, el armario, les hace distintos y les llevará a vivir una serie de aventuras marcadas por el rechazo, en el que el carácter cómico se entrelazará con lo triste y lo brutal.

Vemos al joven Polansky actuando en su propio corto. Obtuvo varios premios internacionales por este cortometraje, el director novel más popular del momento, donde se hacia patente la influencia de la corriente surrealista en su obra como en la escena del pescado sobre el espejo con el reflejo de las nubes flotando alrededor. Sus cortos de juventud y formación forman un "pack" que es disfrutado por el amante del cine, ya sea éste erudito o menos formado.

El miedo y el rechazo a lo desconocido les hace presenciar las miserias y la violencia con la que es capaz de reaccionar la sociedad frente a lo que les es desconocido o a aquello que es diferente, por maldad o por ignorancia.

La película comienza como un homenaje al cine mudo, convirtiéndose poco después en un alegato contra la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía y los prejuicios, que acaban haciendo que los dos protagonistas vuelvan al sitio de donde vienen (el mar)  y decepcionados de su experiencia.










Alumbramiento (Victor Erice, 2002) 11 minutos.






Fotografía de Ángel Luis Fernández. 



"Alumbramiento" es un corto rodado en blanco y negro. Nos presenta los primeros minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace. Cortometraje incluído en el film colectivo "Ten Minutes Older: The Trumpet". 






Enlaces para ampliar información:









@canalartes

49 comentarios:

  1. Comentario de Dos homes e un armario-Roman Polanski.
    Ao principio do audiovisual aparece o mar cos títulos iniciais, e con música de fondo que recorda ao son do romper das olas. Ao desaparecer as letras cambia a música e do mar saen un personaxes que están pequenos no centro á dereita. Durante bastante rato a cámara permanece fixa, pero as figuras se moven, podéndose observar mellor o que son. A cámara cambia de posición, á do lado da praia véndose menos o mar mediante un fundido. Na escena aparecen os dous homes co armario en plano enteiro e americano. Despois destácase un dos homes en plano medio reflexándose no espello do armario, e logo o outro home no ángulo contrario facendo o mesmo de xeito cómico. Cambia a posición a un plano enteiro e se poñen a bailar, pasando a un plano medio cun dos homes ao lonxe despois enteiro á esquerda.
    A cámara ségueos un pouco nun plano enteiro e logo xira cara a dereita, onde está a praia e o mar. Hai un fundido e cambia a escena. Esta vez é urbana e de plano xeral con distintos personaxes secundarios. O tranvía ocupa a escena e cambia de posición a cámara, pasando ao outro lado do tranvía cos protas e o armario. A cámara alónxase. Logo se centra na xente que os rexeita dende o tranvía.
    Mediante outro fundido se mostra outra escena cun grande edificio e os homes co armario pequenos debaixo camiñando cara a esquerda. Outro fundido e a cámara se centra nun paxaro, e logo ascende cara unha muller e os dous protagonistas irrompen. Céntrase logo no rostro da muller, que mira aos homes e nestes sorrindo. Ela vaise, mostrando bastante parte do fondo. Eles séguena de costas á cámara. Moi pequenos en comparación co fondo se reúnen os tres personaxes, aparentemente mantendo unha conversación. Eles acércanse á cámara e levantan o armario noutra posición. Móstrase o ángulo de antes e a muller se va. Baixan o armario e sona un asubío cun riso, mostrando tamén de novo a muller saíndo.
    Cambia a escena con outro fundido e aparecen pequenos á dereita da imaxe abaixo, mostrando unha fábrica. Xira a cámara á dereita e vense dous homes en plano medio de costas, un roubándolle ao outro. Outro fundido e aparece un restaurante mediante un ángulo cenital. Ábrese a porta, cambiando de ángulo rapidamente moitas veces mostrando distinta xente mirando aos homes entrar pola porta arriba a dereita co armario. Os encargados aparecen en plano medio e botan aos homes do local.

    ResponderEliminar
  2. Na seguinte escena, aparece en detalle unha sardiña co ceo reflexado e pasando as nubes, parecendo como que voa, que resulta ser o reflexo da sardiña no espello. Aparecen os dous homes comendo a sardiña entre os dous como se o armario fose unha mesa, un xirado e outro de fronte. A cámara se alonxa mostrando o mesmo.
    Tras outro fundido aparece o baixo dun hotel, cortado polos homes co armario en grande, apoiándoo á esquerda. Os homes entran no hotel e sae un home que se pon a observar o armario. Os do hotel bótanos de novo. En primeiro plano largo se observa como o home s reflicte no espello, mentres os homes llo levan, e segue mirando a outro espello que había detrás. Vese a escena dende lonxe, onde chega xente ao hotel e se marchan os homes.
    Outro fundido e aparecen uns bancos, e ao lonxe os homes co armario. Logo un plano detalle dun gatiño. Despois un xeral con dous figuras en plano americano de costas e outras dúas máis altas de fronte, mirando o gato. Danse a volta e se poñen a tirarlle pedras, enfocando ao gato tamén. Outra escena onde aparecen dende arriba comendo mazás, e un irrompe acercándolles o gato.
    Nova escena cun fundido cunha muller nun plano xeral e logo medio, mirando un reloxo. Ao lonxe aparecen os mozos. No reflexo do espello do armario a muller descobre ao mozo que se acercaba e esta se va. O mozo enfádase e intercálanse os rostros del cos dos homes en plano primeiro longo. O mozo guíndalles o gato e se ven en plano americano aos amigos ríndose. A cámara segue o recorrido de lado dun dos homes, ata pegar ao mozo. Logo segue cara o outro lado o do mozo, destacando a súa altura respecto o outro, ata acabar de costas e centrándose en que co golpe ao home se rompe o espello. Plano medio do outro home, que se arremanga e ponse logo en plano americano a pegar sen ton nin son sen darlle aos mozos. Un dos mozos pégalle de novo e guíndao contra a parede, centrándose n caída deste. Despois dous dos mozos en primeiro planos se intercambian miradas e se poñe un deles a pegar ao home, destacando a súa cara e logo a impasibilidade dos amigos, coas mans nos petos. Estes vanse e a pantalla se torna negra.
    A cámara segue cara arriba un cubo ata chegar aos dous homes sentados nun paseo. Alónxase, mostrando como intenta limpar as feridas do outro.
    Fundido e se mostra nun contrapicado unha ponte por onde pasan co armario. Xura a cámara véndose un home de costas subindo unhas escaleiras medio borracho e volvendo de fronte cara a cámara.

    ResponderEliminar
  3. Tras outro fundido aparecen os homes co armario alonxándose por un montón de barrís. Con outro fundido se pasa a unha visión xeral dos barrís co armario á dereita ao lonxe en pequeno. Vense os dous homes sentados mirando cara a esquerda. Logo aparecen uns barrís e ceo arriba. Despois rota a cámara logo dun fundido véndose os barrís e aparece un home pequeno, marchándose cara o fondo á dereita. Ese home irrompe nunha escena co armario de costas. Cambia o ángulo ao outro lado do armario, onde o home lles berra aos outros dous e se poñen a pelexar.
    Outro fundido onde aparecen en pequeno co armario tras uns árbores e un edificio ao fondo. A cámara baixa seguindo o percurso dun río, chegando ata unha persoa pegando a outra de costas e fuxindo, facéndose cada vez máis pequeno.
    Nova escena con praia e menos ceo e entre estes os homes co armario, despois dun fundido, aproximándose a cámara, indo cara a esquerda ata desaparecer. Logo aparece de costas un neno facendo castelos de area. O ángulo cambia e se ven nun plano xeral o neno pequeno á esquerda e á dereita os homes pasan, desaparecendo na esquerda. Cambia de novo e aparece o mar e a praia. Da parte de arriba á dereita saen os homes co armario cara a esquerda, e se volven a meter no mar ata desaparecer. Finalmente, aparecen letras.
    Este vídeo non parece ter un significado nin intención moi claras, xa que hai moitas escenas sen aparente relación conectadas por estes personaxes.
    O que puiden facer é suposicións. O título, que reflicte aos únicos personaxes e elemento que se repiten durante toda a historia, suxiren nunha primeira impresión á homosexualidade, aínda que podería ter máis de fondo. Os homes son uns marxinados sociais aos que non deixan entrar en moitos lugares, á diferencia do resto. O resto adoita ser cruel, xa que non hai ninguén no vídeo que sexa amable, lles axude, senón que lles pegan, bótanos, etc. O armario supón como unha carga, algo que os fai distintos, algo que chama a atención, pero tamén é o seu modo de vida, xa que non se desprenden del, incluso o usan de mesa. Tamén podería ter un significado o espello, como algo que atrae, un reflexo de algo, algo falso…
    O que está claro é que son os únicos personaxes que parecen felices, e que non comezan ningunha pelexa, senón que intentan integrarse e ser amables pero o resto da sociedade non os aceptan. Os demais personaxes poderían funcionar como un ambiente hostil.
    O mar tamén podería significar, por exemplo, o inicio e o fin, o nacemento e a morte, a orixe, desaparecer, etc.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Alumbramiento:
    Tras texto branco nun fondo negro se oe o choro dun bebé, aparecendo este, unha muller (ambos durmindo) e unha virxe cun neno, posible comparación de ambos. Dun pano comeza a saír sangue, pero ambos seguen durmindo.
    Despois, nun plano detalle, aparece un lapis debuxando un reloxo na pel, e logo se ve dende abaixo que o autor é un neno no seu brazo. Este intenta escoitar o ruído do reloxo. Volve a aparecer o sangue e logo o péndulo do reloxo.
    Logo, aparecen dous homes, un durmindo á dereita e outro sentado nunha mesa xogando as cartas. Se centra no segundo e logo no outro, ascendendo a cámara vendo os cadros colgados na parede, onde se pode ler nun Paraíso.
    Hai un fundido, mediante o que se descobre que o pano con sangue é o do manto do bebé. A nai segue durmindo. Unha muller está cosendo o nome do suposto bebé (en detalle). Outra muller aparece nunha escena distinta amasando, e a cámara enfoca no periódico, contextualizando o audiovisual en España.
    Óese un reloxo tras aparecer o bebé, a nai, a Virxe e o Neno e o neno maior, puidendo significar que non queda moito tempo e o bebé pode morrer, creando impaciencia, xa que ninguén se decata do que ocorre e despois pode ser demasiado tarde. Tamén aparece o tic tac nun plano paisaxe onde hai unha casa, que se supón que é onde ocorre a escena.

    ResponderEliminar
  5. Pero o son non provén dun reloxo, senón dun home golpeando unha azada. Unha muller pon secar a roupa, un home sega o campo, un mozo fai unha corda ao compás dos golpes do home, os pés dunha nena nun columpio bamboléanse ao mesmo compás, aparece un can, un espantapaxaros e logo volve o bebé. A auga gotea ao mesmo compás. Soa un tictac mentres a cámara se move lentamente por unha foto.
    Despois, un home durmindo, e céntrase en detalle no seu puro, relacionándoo coa seguinte imaxe, que é unha matrícula cubana. Sona un neno conducindo de mentira ese coche, con outro ao lado, e dúas nenas atrás, unha dicindo que vaia máis deprisa, véndose desde distintos puntos de vista. O que di a nena podería xogar co tempo, clave neste audiovisual.
    Logo aparecen dúas mulleres arranxando zapatos, enfocando nestes, dou homes segando, un paxaro tirando un froito ao chan co resto, e unha serpe aparece entre os froitos, logo un can e regresa ao neno co reloxo pintado.
    Na estancia onde está o bebé entra un gato negro que se sube ao berce, símbolo de mal augurio en moitas culturas. O bebé comeza a chorar, espertando a alguén e berrando que está morrendo. A xente, ao oílo, se acerca á casa. O péndulo do reloxo da estancia aparece, pero xa non están nin o vello coas cartas nin o home durmindo, nin a muller amasando, nin ninguén. Todos están mirando como curan o bebé. A partir de aquí hai moito diálogo, ausente no resto, e a nai comeza a cantarlle ao bebé.

    ResponderEliminar
  6. O lavabo con auga goteando de antes aparece para limpar o pano con sangue, mostra como deixaron todo, como se detivo o tempo, e se retoman as actividades de antes. O neno borra o reloxo e sona de novo o tic tac, como se a espera a que curasen o bebé fora o do seu reloxo e agora se retomara a normalidade.
    Non se sabe que lle pasou ao bebé, nin se identifican os demais personaxes.
    A maior parte do vídeo é pausado, sen diálogo nin música, máis que un compás de golpes que xera inquietude, e logo todo parece que retoma a normalidade. Os personaxes, os obxectos, as estancias, son símbolos e serven para contextualizar e contrastar as diferencias do ambiente.
    Este vídeo trata da fugacidade da vida, da impotencia de non poder facer nada, a traxedia evitada, o tempo que corre…

    ResponderEliminar
  7. Comentario “Dos hombres y un armario”

    “Dos hombres y un armario” es un cortometraje de Polanski que comienza con dos personas surgiendo del mar llevando un armario. Se convierten en un foco de atención en la ciudad y no son del todo bien vistos ya que sufren violencia en varias ocasiones. El armario como podemos comprender es una metáfora de su homosexualidad.
    Se introduce el corto mediante una imagen del mar, pudiendo escucharlo, creando así una sensación de tranquilidad mientras se muestran los créditos de la producción.
    Nos encontramos delante de un cortometraje en blanco y negro y con ausencia no solo de color sino también de diálogos, los cuales son sustituidos por diferentes canciones y sonidos de fondo los cuales nos ponen en situación y acompañan a los hechos.
    Los planos son completamente variados a lo largo de la obra.
    Tiene ciertos toques surrealistas como podría ser la escena de una sardina con un fondo que resulta ser el cielo.
    Finalmente acaba con un plano general de la playa donde podemos observar cómo regresan al mar, y donde antes vemos a un niño realizando numerosos castillos de arena en la playa.
    Sin duda está llena de simbologías y mensajes, algunos más sutiles que otros.

    Ema Lascu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ema. Efectivamente cuenta mucho para no tener diálogo. Una de las grandes óperas prima de Polanski.

      Eliminar
  8. Comentario "Dos hombres y un armario".
    Este corto fue hecho por Polanski y comienza con dos hombres saliendo del mar llevando a cuestas un gran armario, desde la playa se dirigen a una ciudad en la que parece que intentan vender el armario, pero no tienen éxito, en este lugar el espectador también presencia varios episodios de violencia, algunos los sufren los protagonistas.
    El armario representa claramente la homosexualidad de los dos hombres. También se ven signos de maltrato animal.
    Es un corto en blanco y negro que carece de diálogos, lo único que se oye son canciones y el sonido del mar.
    A lo largo de todo el cortometraje se presentan muchos tipos de planos y ángulos, además de muchos momentos con clara simbología y elementos surrealistas, como la escena de la sardina, que yace sobre el espejo del armario en el que se refleja em cielo.
    Al final del corto los dos hombres vuelven con el armario al mar tras no haber tenido éxito en la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Sara. Me ha llamado la atención en tu comentario la metáfora de "vender el armario", es una buena forma de expresar uno de los objetivo de los hombres que lo transportan.

      Eliminar
  9. Comentario Alumbramiento.
    Este cortometraje es de Víctor Erice y data del 2002. Comienza mostrando una habitación en la que duermen una mujer y su bebé, un recién nacido que comienza a sangrar. Después muestra a los demás integrantes de la familia, todos desempeñan acciones diferentes pero tienen una cosa en común, son ajenos al peligro que corre el bebé. En ocasiones aparece un niño de unos 8 años que mira a un reloj, parece simbolizar el paso del tiempo. Finalmente la familia se entera del sangrado del bebé y consiguen salvarlo. No queda claro como lo descubren, pues el que entra antes en la habitación es un gato y justo después se oye el grito de una mujer para llamar a la familia.
    El corto está en blanco y negro, tiene música que mantiene en tensión al espectador hasta el final pero también tiene diálogo, pero hablan en un idioma poco habitual. El lugar donde se encuentra la casa de la familia es una montaña.
    Es una corto lleno de simbología y que tiene muchos tipos de planos y ángulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario de "Alumbramiento" Sara. Está bien redactado. El idioma de los diálogos creo que es el bable ya que al menos algunas de las localizaciones son en Asturias.

      Eliminar
  10. Comentario del corto "Dos hombres y un armario": Este corto de Polansky en blanco y negro representa la historia de dos hombres que aparecen de la nada del mar con un armario bastante protuberante. Estos dos personajes continúan con este objeto hacia la cuidad donde van pasando por diferentes situaciones tanto de humillación, violencia y ridiculización debido a varios motivos como puede ser su obvia homosexualidad. No existen diálogos en la obra pero si cabe destacar el echo de la música como otro de los elementos importantes para el desarrollo de la historia. Van apareciendo diferentes canciones mientras suceden hechos. Finalmente regresan a la playa de la que provenían y se vuelven a meter en el mar.
    Este vídeo del año 1958 está repleto de numerosas simbologías como la de la sardina.
    El tema de la homosexualidad fue un tema que estaba apareciendo cada vez con mas normalidad en el mundo y Polansky se atrevió a crear esta obra en los tiempos que corrían.

    ResponderEliminar
  11. Comentario corto de "Alumbramiento": Esta obra narra la historia que sucede en una casa, concretamente en la habitación en la que duermen plácidamente una madre y un hijo. Inesperadamente al bebé le aparece una mancha de sangre que va aumentando sin que nadie se percate. Paralelamente a las secuencias de la habitación salen también clips en los que aparece un niño con un reloj dibujado en la muñeca, echo que podría indicar indirectamente el paso del tiempo y el peligro que esta corriendo el bebé si nadie hace algo pronto. Finamente aparece un gato y sin explicitar como miran al bebé en esa situación, aparecen varias personas tratando de curar al bebé que finalmente ayudan y acaba el vídeo.
    Todo el corto está grabado en blanco y negro y no aparecen casi diálogos.
    Los tipos de planos son variados pero predominan los de detalle para indicar lo que ocurre con el bebé.
    Probablemente todo el corto en sí busca representar el rápido paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  12. "Dos hombres y un armario"
    Este proyecto fue realizado por Roman Polanski (1958).
    Consiste en dos hombres que aparecen saliendo del mar con un armario. A lo largo del tiempo a estos dos hombres se les rechazará, humillarán y maltratarán hasta que finalmente vuelven al lugar del que provenían.
    Este film utiliza aspectos y elementos que destacan en la mayoría de las obras de Polanski como por ejemplo el humor negro, la violencia o mismamente el tema de la homosexualidad.
    Desde mi punto de vista para hacer referencia al tema de la homosexualidad utilizan el armario y se puede representar de dos formas: por un lado podremos decir que el armario es una carga para ellos, como si se tratara de la homosexualidad en si ya que en esa época en la cual se rodó era un tema bastante tabú y una aspecto por el cual se discriminaba a la gente y muchas veces se les metía una paliza. Por otra parte, lo podemos sacar de la expresión que conocemos como "salir del armario", que se refiere exactamente a lo mismo, dar a ver su homosexualidad.
    Otro aspecto a destacar es su grabación en blanco y negro y su carencia de diálogos ya que pese a su falta es muy sencillo de interpretar su significado.
    Considero que en parte este vídeo tiene ramas pertenecientes al surrealismo, simplemente por el tema que trata y algunas escenas macabras.
    En cuanto a la música se encuentra perfectamente sincronizada con todos los hechos de la película.
    Raquel Rúa Lorenzo. 2ºBac.A

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "Alumbramiento"
    Una obra realizada por Víctor Erice en 2002, en España, concretamente en Asturias.
    El siguiente corto empieza con la pantalla en negro, el título de la obra y un bebé llorando en voz en off. Al comienzo de este, un bebé aparece en su cuna y en su vientre empieza a observarse una mancha de sangre, por el contrario, todo el mundo está haciendo sus habituales tareas y nadie se entera de lo que está sucediendo hasta que un gato aparece en escena en la habitación del niño y posteriormente alguien se da cuenta de que el bebé está herido, todos dejan de hacer lo que estaban haciendo y acuden a su dormitorio, a este lo cosen y finalmente vuelve con su madre. Empieza a sonar una nana en voz en off nuevamente y todos vuelven a hacer sus tareas.
    Este film hace referencia a una época de guerras como podemos observar en el periódico ya que aparte de aparecer soldados españoles la fecha es de 28 de Junio de 1940 en plena Guerra Civil.
    Representa las diferencias de clases de modo que podemos observarlo en los niños, sus ropas o simplemente la manera que tienen de entretenerse.
    En cuanto a la técnica, se encuentra grabado en color pero está editado de forma que se publicó en blanco y negro, sin diálogos prácticamente pero no se ven necesarios ya que los planos transmiten por si solos el significado de la mayoría de las escenas. Por otra parte el sonido de fondo se encuentra el propio de las escenas, el mismo que se escucharía de estar ahí en ese mismo instante exceptuando los últimos minutos del corto ya que ahí escuchamos una nana que se le canta al bebé tras salvarle la vida

    ResponderEliminar
  15. "Alumbramiento"
    Es un cortometraje del director Víctor Erice presentado en 2002, es una sucesión de escenas en blanco y negro en la que apenas hay diálogo en la que se narra la historia de un bebé apunto de morir desangrado.
    Hasta el momento en el que la madre ve que el niño se está desangrando no hay diálogo, a partir de ese momento las escenas empiezan a tener más continuidad, en el tramo final se ve un juego de sombras mientras se oye a una mujer cantando. Durante la sucesión de escenas se ven varias imágenes de periódicos que hacen referencia a Cuba y a la guerra con lo que una de las temáticas tratadas es la emigración durante la época franquista en España.
    Persona anónima de 2ºBACH A.

    ResponderEliminar
  16. "Dos hombres y un armario"
    Es un cortometraje del director Roman Polanski del año 1958, está en blanco y negro y aunque carece de diálogos cuenta con una gran simbología.
    En este corto se ve a dos hombres saliendo del mar con un armario y yendo a la ciudad donde son discriminados por llevar el mueble, el mueble representa la homosexualidad el tema principal del corto, también se tratan temas como el maltrato animal, la alcoholemia, la delincuencia, la violencia y la intolerancia, el echo de que salgan del mar podría sugerir que son extranjeros lo que sería otra temática, además el corto cuenta con un elemento de carácter surrealista que aparece cuando los dos hombres comen pescado sobre el espejo del armario y lo que se ve reflejado en el espejo no es el pescado sino el cielo y las nubes. La historia parece ocurrir en el transcurso de un solo día ya que no anochece.
    Persona anónima de 2ºBACH A.

    ResponderEliminar
  17. El corto presentado, de nombre “Dos hombres y un armario”, fue realizado por Roman Polanski en 1958.
    Comienza con los créditos iniciales y una visual del mar al fondo, del que posteriormente saldrán dos hombres cargando con un armario de importantes dimensiones hasta la playa, desde donde se dirigirán aún con él hasta la ciudad, lugar donde intentan vender el armario sin éxito y sufren variadas casualidades, tales como rechazo, humillaciones y maltrato en diversas ocasiones, hasta que finalmente regresan al lugar de donde provenían, el mar. Dicho armario es un símbolo metafórico de su obvia homosexualidad.
    Es un corto en blanco y negro, carecente de diálogos, por lo que destaca el uso de la música como algo clave en el transcurso de la historia, cambiando la pieza según los hechos que se van sucediendo a lo largo del cortometraje. Además de esto, hay una gran variedad de tipos de planos y ángulos. Se aprecia una clara influencia de la corriente del surrealismo, ya de por si por el tema que trata como por ciertas escenas, como por ejemplo la del pescado sobre el espejo reflejando las nubes. Contiene por igual cantidad de mensajes y simbologías, algunos más fáciles de captar de otros. Entre estos está el tema de la homosexualidad, que comenzaba a ser más aceptado en esa época.

    Sara Álvarez, 2ºBach A

    ResponderEliminar
  18. El corto que se nos presenta es “Alumbramiento”, realizado por Victor Erice en España, más concretamente en la región de Asturias. Narra acontecimientos que suceden en una casa, más concretamente en una de sus habitaciones donde una madre duerme con su recién nacido, hasta que se visualiza una mancha de sangre en la sábana con la que este estaba tapado, algo de lo que nadie parece percatarse.
    Paralelamente a estas escenas, muestra como el resto de habitantes de la casa realizan sus tareas con completa naturalidad, más una escena intermitente de un niño con un reloj, que podría simbolizar el paso del tiempo y lo que resta para poder remediar la situación actual. Esto se continúa hasta que un gato negro se sube a la cuna del bebé, mayoritariamente un símbolo de mal augurio, y todo el mundo instantáneamente fija su atención en lo que sucedía, abandonando su anterior tarea. Cuando consiguen solucionar la situación, todos vuelven a su labor anterior.
    La acción se sitúa en un período de guerra, visible por las fechas y titulares de los periódicos, que mostraban referencias a la Guerra Civil española, la masiva emigración sucedida en esta más en la época franquista e imágenes de soldados.
    Toda la obra audiovisual se encuentra grabada en blanco y negro, sin diálogos, dado que las escenas ya transmiten de por si las circunstancias. Las escenas tienen su sonido propio de ambiente, sin música. Hay varios tipos de plano, mas predomina el plano detalle para resaltar la situación del recién nacido. A partir de que este se libra del peligro, las escenas se suceden con mayor continuidad.

    Sara Álvarez, 2º Bach A

    ResponderEliminar
  19. Daniel Calvar Parada
    Comentario:
    "Dos hombres y un armario”, fue un corto realizado por Roman Polanski en 1958. Trata de dos hombre que portan un armario a traves de una ciudad, empezando y acabando dentro del mar, en su recorrido los hombres viven ciertas situaciones de tensión, violencia o desprecio. Violencian como en la parte de los chicos que tiraban piedras a la ardilla(uno de ellos Polanski), desprecio en la escena del hotel, donde lo les dejan quedarse por prejuicios.

    El corto nos habla de la condición de homosexuales de dos hombre y como ellos cargan con ella como hacen con el armario, una metáfora muy utilizada posteriormente con el "salir del armario". Los dos hombres buscan ser aceptados a traves de actuar de forma cotidiana, pero el hecho de llevar el armario les incapacita para esto. La escena donde un pescado se encuentra sobre un cristal nos habla de esto, de como es imposible que un pez vuele, sin en vargo posicionandolo sobre un espejo se crea una ilusión optica, esto es lo que pretender ellos, quieren ser aceptados usando el espejo de la cotidianidad, pero la sociedad no está preparada para ellos.
    Daniel Calvar Parada 2°A

    ResponderEliminar
  20. Daniel Calvar Parada
    "Alumbramiento", cortometraje realizado por Victor Erice en Asturias,España.
    Nos cuenta a traves de cortes rapido, en blando y negro, y a primera vista inconclusos y aleatorios, la historia de como un niño recien nacido sangra por el extripado cordón umbilical llevandolo casi a la muerte, hasta qur se dan cuenta de ellos y se lo cosen salvandole la vida. Mientras el niño se desangra vemos imagenes de personas jugando, trabajando o durmiento, junto con fotos y planos del entorno.

    Claramente este corto no habla de la situación en la España franquista, donde muchos españoles necesitaron emigrar, lo vemos en una fotos de la Havana que se muestra detenidamente para humanizar a la gente que allí posa. Nos expone una familia rural viviendo del campo y alejada de las industrias, con la intención de retratar la mayoria rural de la sociedad de la época. Bajo mi criterio el niño que se desangra es el simbolo de la España enfrentada, llena de muertos por la dos partes, el cual es ignorado por el resto de las personas hasta que ya casi es demasiado tarde y al borde de su muerte le salvan, la clase trabajadora concretamente, al ser la ama de la casa quien cose al niño.

    En concusión una gran corto con una muy buela calidad de iluminación y fotografia que retrata ferozmente la sociedad de la época y la tensión que se estaba viviendo.
    Daniel Calvar Parada 2°A

    ResponderEliminar
  21. Comentario "Alumbramiento".

    Este corto de Víctor Erice nos va mostrando diferentes escenas de una familia en el mundo rural en Asturias, siendo la escena principal la de un bebé desangrándose, mientras que las otras son diferentes personas realizando diferentes acciones en planos fijos. El corto que tiene de duración unos 11 minutos aproximadamente se encuentra en blanco y negro, sin embargo parece que la iluminación usada es totalmente natural.
    Mientras el niño se desangra se van escuchando sonidos que representan el paso del tiempo y pueden causar angustia al espectador, ya que los personajes que aparecen se muestran ajenos a lo que está ocurriendo. A su vez, la banfa sonora es una recopilación de los diferentes sonidos que can realizando los personajes en sus escenas hasta que todo se queda en silencio.
    Este corto muestra claramente la vida rural por aquel entonces y podría estar hablándonos indirectamente de la dureza de la guerra, ya que muestra de vez en cuando el periódico con noticias sobre esta y además una escena en la que una serpiente se acerca a una manzana simbolizando el pecado de la guerra, pecado que muchos ignoran.

    Saínza Freijomil del Río 2°Bach A.

    ResponderEliminar
  22. Comentario "Dos hombres y un armario".

    En este corto de Roman Polanski se tratan una gran cantidad de tenas polémicos, pero el principal es la homosexualidad.

    Nada más comenzar, el espectador puede observar una playa vacía y a lo lejos en el mar un armario que se acerca flotando hasta la orilla. De este salen dos hombres estando una vez en tierra, con lo cual ya se puede deducir el simbolismo de esta escena sobre la homosexualidad y dos individuos que llegan a un lugar completamente desconocido.

    Los dos hombres cogen el armario entre los dos y van yendo por la ciudad, de forna que parece que intentan buscar un sitio en el que ser aceptados, lo cual no logran. El hecho de que carguen el armario únicamente entre los dos también podría simbolizar que solo tienen el apoyo del uno al otro, y la escena que muestra el cristal del espejo rompiéndose por un golpe que le dan puede simbolizar el sentimiento de tristeza y agonía deblos protagonistas al ser rechazados por todo el mundo.

    Se nos muestra una escena en la que los dos hombres están comiendo pescado sobre el cristal, y con un plano cenital de la comida se ven reflejadas las nubes sobre el mismo creando una imagen surrealista.

    Además de la homosexualidad se ve que Roman Polanski quiere mostrar más crudos aspectos de la realidad, y esto lo hace añadiendo escenas de violencia, maltrato animal (escena de la que el mismo Polanski forma parte como uno de los chicos), acoso, el alcohol, la presión social, etc.

    En este corto generalmente vemos las acciones de los personajes a través de planos secuencia o fijos, tomados desde diferentes ángulos, y la luz que se ve a simple vista parece natural.

    El corto termina con los dos hombres llevando el armario de vuelta a la playa para volver a encerrarse en el armario y volver al mar tras el rechazo de la sociedad. El mar a su vez podría estar simbolizando la sensación de ahogo a la que se ven sometidos nuestros protagonistas por todo lo que tienen que pasar.

    Saínza Freijomil del Río 2°Bach A.

    ResponderEliminar
  23. En el cortometraje de Roman Polansky "dos hombres y un armario" se nos muestran las vivencias de dos hombres que llegan salidos del mar a una cuidad donde deben cargar a cuestas de un armario durante un dia. La serie de secuencias en blanco y negro que se nos muestran dejan ver como la sociedad no acepta a esos dos hombres por el mero hecho de llevar un armario, el armario los frena y los ridiculiza pero ellos estan muy convencidos en todo momento de que no pueden dejarlo atras. Polansky hace una clars referencia a la homosexualidad usando el armario como metafora, para ellos cargar ese "peso" es algo que deben hacer pero la gente que los rodea, ciudadanos de la calle o locales publicos como restaurantes o horeles no los quieren en ningun lado y les dan las espaldas o actuan con agresion y violencia. Del ultimo caso destacamos el protagonismo del autor como actor en su propia obra como uno de los vandalos que agrede a los protagonistas. A lo largo del cortometraje mudo aparecen distintos simbolos que alegan al tema principal de la obra, a la violencia o el vandalismo a traves de algunas escenas que no necesariamente concuerdan con los protagonistas o personajes reconocibles, asi como una escena de carácter surrealista donde colocan un pez sobre el espejo del armario dejando una composición que nos muestra al pez de un modo que da la sensacion de que se encuentra en el cielo. Finalmente los hombres acaban regresando del mar del que salieron desvaneciendose entre las olas por no haber podido encajar en esa sociedad.

    ResponderEliminar
  24. En el corto del español Victor Erice llamado Alumbramiento se nos narra de un modo fragmentado un momento crucial para la vida de un recien nacido. La obra en blanco y negro nos da una serie de claras referencias relacionadas con el tiempo , que inicialmente parece transcurrir muy despacio y a medida que avanza el argumento se acelera y su importancia a traves de directamente la imagen del reloj acompañado de sonidos externos que se parecen al "tic tac" de sus agujas. Se ruedan diferentes momentos y personajes que rodean el ambiente de la casa donde el recien nacido que tiene una herida va soltando sangre sin nadie darse cuenta mas que un gato negro y finalmente toda la familia y el pueblo, este momento da mucho impacto ya que toda la obra tiene sonidos o bien rítmicos o suaves, pero al rodear al niño, silencioso, que rompe en llanto todos hacen barullo. La obra cuenta sobretodo con primeros planos donde se nos muestran a los personajes qie se encuentran en los alrededores, la casa que se muestra de un modo mas burgues y el campo que tiene un caracter de mas trabajo. Por otro lado tenemos una serie de planos detalle que muestran pies de personajes, sus caras, animales u objetos como unas fotografías (referente a la emigración) relacionadas con la matricula de un coche o un periodico quebprogresivamente se va mojando donde en un articulo deja ver al publico el contexto histórico temporal del corto; la Guerra Civil Española y su relacion con la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  25. "Dos hombres y un armario"

    En este corto de Roman Polanski se nos muestra a dos hombres que salen del mar cargando un armario entre ambos y sus vivencias a lo largo del dia caminando con el armario por toda la ciudad. Debido al armario, estos son rechazados por la sociedad de forma violenta mostrando algunas situaciones de agresividad e incluso algunas que no estan relacionadas con los dos protagonistas (Cabe mencionar que uno de los personajes es interpretado por Polanski, concretamente uno de los abusones que pegan a los protagonistas). Tras mostrar el dia de ambos se ve como estes vuelven a la playa por donde llegaron aun con su armario y debido al rechazo de la sociedad, estos vuelven a entrar en el mar. El corto esta en blanco y negro y esta acompañado de una musica de fondo siendo este el unico sonido del video.

    Se puede ver que el corto es surrealista y que esconde algunas metaforas, como que el armario que representa la homosexualidad de los protagonistas y por eso refleja el rechazo que reciben de la sociedad. Tambien se pueden ver muchas situaciones de violencia de diferentes maneras, funcionando un poco en forma de queja hacia la sociedad cerrada y buta del momento.

    Miguel Collazo Del Rio 2º Bach A

    ResponderEliminar
  26. "Alumbramiento"

    Este es un corto rodado en blanco y negro por Victor Erice en Asturias, en el cual se nos muestra a un recien nacido desangrandose poco a poco mientras duerme intercalando esa escena con otras de miembros de esa misma familia haciendo cosas de su dia a dia sin darse cuenta de la situación del bebe. Durante estos cambios de escenas se escuchan diferentes sonidos relacionados con el tiempo, lo que provoca una sensación de angustia en el espectador.

    En un punto se dan cueta de la situacion del bebe y piden ayuda. Posteriormente toda la familia acude a la habitación, siendo el bebe salvado por la sirvienta. Durante el corto se pueden observar periodicos que nos indican que es la epoca del franquismo una época muy dura. A parte de los sonidos que se escuchan, también se puede escuchar hablar a los personajes y parece haber sido grabado con luz natural. Se puede ver como el reloj del niño simboliza el paso del tiempo y el gato negro el mal augurio.

    Miguel Collazo Del Rio 2º Bach A

    ResponderEliminar
  27. Atopámonos ante una curtametraxe que ten por título "Dous homes e un armario", dirixida por Roman Polanski,feita branco e negro, e publicada no ano 1958 pertencendo así na sua obra de curtametraxes 1957-1963.

    No comezo da obra, na primeira escena, podemos ver como se achegan dous homes flotando polo mar ata praia. Estes homes traen con eles un armario, o cal é a maior metáfora da obra. O armario representa claramente a homosexualidade e veremos como actúa a sociedade fronte a este. Na segunda escena, os dous homes e o seu armario, tratan de entrar no tren co seu armario pero a xente reixéitaos polo que na primeira escena xa podemos ver como esta homosexualidade non é aceptada. Na segunda escena, atópanse cunha muller e estes con felicidade, falan con ela e logo móstranlle o armario. A pesar de que podería parecer que esta aceptaríalle o seu "armario" non dubida en xirarse en non facerlles caso. A continuación, coma transición para a terceira escena, vemos una pequena escena na que observamos un roubo polo que podemos dicir que Polanski tamén fai unha referencia á vez que crítica cara estes sucesos. Xa comezada a terceira escena, atopamonos ante un plano xeral dun bar, seguido disto os dous homes entran e volven a botalos fóra. Pode parecer un suceso sinxelo, pero se nos fixamos ven, darémonos de conta de que no bar, esta sentado un can co seu dueño, é dicir, os dous homes son rexeitados mentres que o can quedáse dentro dando a entender que este ten mas dereitos ca os protagonistas. A cuarta escena aparecen os dous comendo nun muelle pero esta escena é unha referencia ao surrealismo (nótase no primeiro plano do peixe sobre o espello). Na quinta, os homes tratan de ir a un hotel e estes volven a ser rexeitados. A pesar de que esta non ten moito que dicir, a seguinte escena, a sexta ,ten moitos temas a tratar. Nesta escena se nos presenta un grupo o cal xa se nos mostra como fan sufrir un gato por diversión (tema maltrato animal). A continuación van cos seus aires de superioridade a acosar unha muller (tema machismo), como están os dous homes co armario por medio, interrumpenlle polo que o grupo acaba pegándolle a os dous homes rompendo parte do armario (tema violencia). Despois de un facerlle as curas ao outro, na transición a seguinte escena aparece un home tambaleándose tratando de subir unhas escaleiras (tema alcoholemia). Logo vanse a unha especie de vertedoiro de barrís onde volven a non ser aceptados e os sacan a golpes (máis violenicia). Por último, precedido por unha transición con máis violencia, volvemos a unha escena semellante á primei

    ResponderEliminar
  28. ra, situada na praia, pero en vez de vir, despois de non ser aceptados en ningures, voltan cara o mar coa sua soidade.

    Podemos sacar como conclusión que polanski da moitos temas a tratar pero en concreto a homosexualidade. Esta non é aceptada en ningún momento polo que sempre están sós (de xeito que tamén trata a soidade). En xeral, podemos dicir que esta curtametraxe é una critica a sociedade do momento en moitos dos seus ámbitos, e que realmente consegue reflexalo cunhas simples metáforas(ou directamente).

    ResponderEliminar
  29. "Alumbramiento"

    El corto empieza con la imagen de un recién nacido desangrándose dormido (pero que sin embargo se le oye llorar) y el inevitable canto del gallo que ya utilizó Erice para iniciar su largometraje "El sur" con el mismo propósito: decirnos que amanece y que estamos en el campo. En el breve tiempo que dura la película aparecen imágenes lentas o estáticas: la madre dormida sin enterarse de que su bebé se está desangrando, la máquina de coser de la abuela, una mujer salida del medioevo amasando harina, la imagen de una Virgen, un niño que juega a pintarse un reloj sobre su piel aumentada con una lupa, una niña con pies de muerta en un columpio, fotos antiguas de Cuba, cuatro niños chillando en un coche (que son los únicos que hablan en toda la película para decir algo intrascendente como en un conocido spot de Volkswagen), un gato negro, una noticia periodística de los nazis... La magia que esperábamos ver desprenderse de las imágenes de este álbum de fotos se difumina en la sordidez del pasado.

    Erice pertenece a los directores de cine españoles crepusculares, oscurantistas, casi conventuales, que aferrados al pasado se sumergen en el morbo de la acalofilia hispánica sin dejar resquicio para la belleza o la ilusión por la vida.

    ResponderEliminar
  30. "Dos y un armario"

    Dos hombres y un armario marca un salto cualitativo en el ejercicio cinematográfico del director polaco. Más aún, esta obra prefigura de un modo ya claro alguna de las líneas maestras, los temas y las obsesiones de su cine. El cortometraje es mudo y en blanco y negro, y se erige como un cuento que a aun dejando traslucir el incipiente Polanski de futuros trabajos, no esconde diversas influencias.

    Una historia con dos hombres como protagonistas que salen del mar llevando con ellos un armario. Un armario de dos puertas separadas por un espejo. Cargados con él se adentran en una ciudad donde una vez tras otra serán rechazados. Su carga, el armario, les hace distintos y les llevará a vivir una serie de aventuras marcadas por el rechazo, en el que el carácter cómico se entrelazará con lo triste, también con lo brutal, muy a lo Polanski.

    ResponderEliminar
  31. "Alumbramiento"
    Un corto realizado por Víctor Erice en 2002, en España, en Asturias.
    El corto comienza con la pantalla en negro, el título de la obra y un bebé llorando en off. Al comienzo, un bebé aparece en su cuna y en su vientre se ve una mancha de sangre, mientras tanto, todo el mundo está haciendo sus tareas y nadie se entera de la situación, hasta que un gato aparece en escena en la habitación del recién nacido y se dan cuenta de que el bebé está sangrando, todos abandonan sus tareas y van a donde se encuentra, le cosen y vuelve con su madre al final.
    El corto se sitúa en una época de guerras.

    ResponderEliminar
  32. "Dos hombres y un armario"
    Se rodó en 1958 siendo estudiante de la escuela de cine de Lodz (Polonia).Dos hombres salen del mar acarreando un anacrónico armario y se dirigen con él a la ciudad. Allí, el miedo y el rechazo a lo desconocido les hará presenciar un auténtico rosario de miserias y violencia con la que es capaz de reaccionar la sociedad frente a lo que es desconocido, lo que es diferente. La película comienza como un homenaje al cine mudo que recuerda mucho a aquellas maravillosas cintas de Buster Keaton, convirtiéndose poco después en un alegato contra la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía y los prejuicios, que acaban haciendo que los dos hombres se retiren al sitio de donde vienen (el mar) decepcionados de su experiencia.La fábula contra la intolerancia y la crueldad es la principal lectura del trabajo, también es cierto que muchas de las escenas son un auténtico homenaje al surrealismo.Pretendía poner de relieve la incomprensión e ignorancia en las sociedades civilizadas en su sentido más absoluto. Una denuncia moral del más rancio sociocentrismo y de como la violencia, reprochable por sí misma, encuentra en la ignorancia y en la ausencia de valores educacionales, un preciado caldo de cultivo.

    ResponderEliminar
  33. Dos hombres y un armario:
    Es un cortometraje dirigido por Roman polansky , es un corto sin diálogos y con la esencia del cine mudo , lo que nos evoca un sentimiento de antigüedad , además de su rodaje en blanco y negro.En esta historia acompañamos a dos jóvenes que salen del mar con un armario a cuestas acompañados de una música armónica que nos transmite felicidad, los personajes por fin han decidido salir a conocer la superficie con su armario. La cámara los sigue por toda la ciudad , en la que intentan llevar una vida completamente normal, intentan subir a un tranvía y los pasajeros lo rechazan y en ese momento la música se vuelve más triste , y así durante todo el cortometraje. El espejo es una clara metáfora acerca de su homosexualidad y como durante toda la obra sufren un rechazo brutal e incluso violencia , lo que lleva a estos personajes a tener que volver a sumergirse en el mar, donde viven tranquilos.
    A lo largo de la obra encontramos más metáforas como por ejemplo un momento en el que un pescado se refleja en el espejo y su fondo es el cielo, un símbolo su realista que quiere personificar la extrañeza y el rechazo que sufrían los homosexuales, dándonos a entender que para la gente ver a dos homosexuales es lo mismo que ver a un pez por el cielo. También al final antes de que se vuelvan a meter en el mar encontramos un plano general por el que avanzan los personajes y el único niño presente no les presta atención ni rechazo, enseñándonos así , que los adultos han sido contaminados por una sociedad y un gobierno al que llegas cuando pierdes la inocencia de un niño.
    Candela carvajal

    ResponderEliminar
  34. Alumbramiento: este cortometraje rodado en 2002 en Asturias comienza con un bebé desangrándose, convirtiéndose en esta escena el hilo conductor de la historío, una historia que nos cuenta a base de sonidos de ambiente y escenas muy cortas e intercaladas la vida en una casa burguesa de las España franquista, el bebé comienza a desangrarse por el cordón umbilical y nadie se da cuenta, la gente que vive en la casa es una familia acomodada cuyo padre es hijo de inmigrantes , y tiene a una familia de campesinos trabajando para ellos, mientras los señores duermen los criados trabajan y es quizás por eso que nadie se dio cuente de la posible muerte inminente del bebé, hasta que un gato negro entra en casa y mira el bebé , comienza a maullar y el bebé llora, por lo que despierta a la madre y está avisa rápidamente consiguiendo así que el bebé sobreviva . En mi opinión refleja claramente la lucha de clases que se mantuvo en la espada de la época, los señores son ciegos ante lo que pasa porque no les preocupa , sin embargo , un gato negro, animal que es símbolo de mala fortuna y es rechazado por la sociedad ( al igual que los republicanos o las persona en contra de franco ) es quien se percata del problema , personificando en ese gato a todos los contrarios al régimen.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a toadas y a todos por vuestros comentarios. Explorar las dos siguientes entradas que os van a ayudar a implementar vuestros comentarios en los examenes de junio:

    https://kulturaaudiovisual.blogspot.com/2019/04/comentariosanalisisdenotativoconnotativ.html (abrid los dos enlaces que aparecen en estos esquemas y que los amplian.

    https://kulturaaudiovisual.blogspot.com/2019/05/nomelocuentes-muestramelo.html?spref=tw Para aquellos que les guste especialmente escribir guiones.

    ResponderEliminar
  36. Cuando hagas alguna cita textual haced referencia a la fuente.
    Por ejemplo Fuentes consultadas o fuente:
    http://www.trazegnies.arrakis.es/alumbramiento.html

    ResponderEliminar
  37. Dos hombres y un armario

    Dos hombres y un armario es un cortometraje realizado por Polansky en el año 1958. En este se puede ver planos enteros, planos generales, planos medio cortos y primeros planos. También se puede ver en los primeros minutos del corto el uso de contrapicados y picados. En la escena de llegada se sigue a los personajes con un paneo y en una de las últimas se nos muestra un lugar lleno de barriles de la misma manera. Todo está grabado en blanco y negro y no tiene diálogos, solo una banda sonora que se extiende a lo largo del cortometraje. La acción de esta película se desarrolla en una ciudad de los años 50. El género de este corto es la comedia y el surrealismo.
    Nos encontramos ante dos personajes que llegan muy contentos al principio, sin embargo, a medida que va avanzando el corto y al ser rechazados, estos dos personajes comienzan a mostrar agresividad y tristeza. Ambos personajes llegan del mar cargando un armario que simboliza la homosexualidad. Al llegar a la ciudad se ven rechazados por todo el mundo e incluso les pegan en dos ocasiones. Hartos de ver como la sociedad acepta la violencia pero no a ellos, cogen el armario y vuelven al mar.

    Alumbramiento

    Cortometraje en blanco y negro realizado por Víctor Erice en el año 2002. El corto nos podemos encontrar con contrapicados, planos enteros, generales, medio cortos y planos detalle. En el plano del hombre con bigote se puede ver un tilt up y varios tilt down como el niño con la cuerda, las mujeres limpiando zapatos, y alguno que otro más. También hay paneo cuando se muestran los cuadros. Los movimientos de los personajes son muy naturales. Todos las acciones son sobre la vida cotidiana en la época del franquismo (años 40).
    La película se desarrolla en unas pequeñas casas situadas en una zona rural durante franquismo, justo un año después de la guerra civil. El corto nos muestra como un bebé que acaba de nacer se desangra. Mientras esto sucede aparecen efectos de sonido que indican como pasa el tiempo. Todos siguen con su vida hasta que la madre da la alarma de que el niño se está muriendo, entonces todos corren a ver que sucede. Una mujer le cose la tripa para detener la hemorragia. Le salva la vida del niño a la vez que canta para que se tranquilice. Después todos vuelven a lo que estaban haciendo antes. Aquí el corto nos muestra lo vulnerable que podía ser uno en esa época.

    Ángel Fandiño Pérez 2ºA

    ResponderEliminar
  38. "Dos hombres y un armario"
    Este cortometraje fue realizado en el año 1948 por Roman Polanski. Este, empieza con dos personajes (ambos hombres) saliendo del mar llevando consigo un armario.Esto se muestra a través de una cámara fija, la cual se irá moviendo para mostrar la acción de estos personajes. Ellos, van por la ciudad pegados al armario como si lo intentasen vender, a lo largo del corto, estés se encontrarán con varias personas y irán a diferentes lugares. Entre ellos, a un hotel, a hablar con una chica...
    A la vez que va a avanzando el video, encontramos diferentes escenas humillación y violencia.
    Todo este video se muestra en color negro y con momentos en el cual la música es bastante importante, como cuando se escucha el mar.
    Aparecen bastantes planos, entre ellos, bastantes planos generales.
    Finalmente, estos vuelven al mar acabando de la misma manera que empezó, mostrando un espacio urbano a lo largo de todo el corto.
    Y por último, encontramos que este cortometraje se encuentra entre la comedia y el surrealismo, característico de otros cortos de este artista.

    "Alumbramiento"
    Este cortometraje se realizó en 2002, por Victor Erice y también se encuentra en blanco y negro al igual que el anterior. Comienza con un bebé el cual se encuentra desangrándose y nadie se da cuenta de lo que está sucediendo hasta que un gato lo ve y comienza a maullar y por lo tanto el niño a llorar, en ese momento la madre se da cuenta de lo que le está sucediendo al niño, tras solucionar el problema, todas las personas que acudieron vuelven a hacer lo que estaban haciendo hasta dicho momento.
    A lo largo de este video encontramos una variedad de planos y ángulos, entre ellos primeros planos,generales... y también un simbolismo(el gato).
    También aparecen entremedio imágenes fijas de personas que parecen no tener nada que ver con lo que está sucediendo.
    Muestra un ambiente bastante natural y la vida cotidiana de los personajes que aparecen.
    El sonido, es importante, ya que nos muestra como el paso del tiempo. Aunque el silencio también se muestra como necesario.

    Aldara Fernández Parcero

    ResponderEliminar
  39. Atopámonos ante unha curta feita por Victor Erice en 2002. Está en branco e negro e nos conta a historia dun bebe o cal comenza desangrándose. Mentres o neno está desangrándose, a súa nai esta durmindo polo que non se da conta. Ademáis disto, se nos mostra a vida da súa familia intercalando escenas có sangue espandíndose na manta. Nestas escenas podemos ver diferentes símbolos como reloxos que marcan o paso do tempo. Aparece un primeiro reloxo e despois de marcar o ritmo, ese ritmo aparece ao largo de toda a obra como por exemplo cando se afía a fouce etc... Outros símbolos que aparecen son por exemplo o gato negro, sinal de mala sorte. Ao largo de toda a obra o ritmo do reloxo vai aumentando segundo a vida do neno esta máis en perigo, pero cando parece que o neno vai morrer debido ó veloz ritmo do reloxo, a nai esperta, toda a familia acude, fanlle as curas e este se salva. Mentres lle facían as curas, o neno botouse a chorar, por último a nai cólleo en brazos e cantalle para calmalo. A obra esta situada na pos guerra e en época da dictadura. Por isto, aparecen contínuas sinais de que o seu pai non esta presente(isto se di na canción que canta a nai). En xeral e coma conclusión, a obra a pesar de estar feita no 2002, trátanos de mostrar cun carácter a sociedade da época na que a curta está situada. É posíbel que a obra esté feita una vez pasada toda a dictadura porque quizáis non se poido publicar un documental antes debido á censura e a inestabilidade

    ResponderEliminar
  40. David Graña Moldes 2 BACH B

    El cortometraje “Dos hombres y un armario”, de Roman Polański, empieza con dos hombres que salen andando del mar en una playa mientras llevan consigo un armario. Desde que salen del mar cargando con su armario, se suceden varias situaciones en las cuales vemos cómo pasan por distintas zonas de una ciudad con el armario a cuestas. Desde luego, no pasan desapercibidos ante los ojos de nadie, aunque la gente no se sorprende del hecho de que lleven un mueble entre los dos por la calle con absoluta normalidad, sino que lo que provoca su rechazo y violencia hacia ellos es más que probablemente lo que simboliza el armario: la homosexualidad de ambos protagonistas. Ejemplos de este rechazo son, por ejemplo, el momento en el que intentan entrar en un tranvía y no se les permite, o incluso escenas de más cruda violencia como aquella en la que se encuentran con un grupo de hombres y estos les empiezan a pegar puñetazos (principalmente quien más golpes asesta está encarnado por el propio Polański).

    La introducción del corto se lleva a cabo a través de una imagen del mar en una playa del cual escuchamos su sonido, el cual transmite una tranquilidad a la vez que se suceden los créditos; una tranquilidad que chocará con la posterior crudeza mostrada.
    Estamos ante un corto en blanco y negro que, además, carece de diálogo entre los personajes. De este modo, en vez de ser conducidos por la historia a través de las inexistentes conversaciones, estas no son necesarias si tenemos en cuenta que son perfectamente suplidas por el conjunto de la banda sonora. Los diferentes sonidos y melodías que se suceden a lo largo del cortometraje se adecúan a la situación mostrada en cada momento. Así, cuando los dos hombres caminan tranquilamente con su armario escuchamos una alegre melodía mientras que en las escenas violentas la música refleja esta situación. Claramente, los dos hombres protagonistas parecen ser los únicos que muestran algo de felicidad. Su actitud es siempre amable ante el resto, pero no podemos decir que reciban el mismo trato de la sociedad. El resto de los personajes representan, pues, un medio hostil en el que se desarrollan los dos hombres con gran dificultad.

    En cuanto a los planos utilizados, estos son extremadamente variados conforme transcurre el cortometraje. Además, observamos la presencia de algunos toques surrealistas. Un ejemplo de esto lo encontramos en la escena en la cual aparece una sardina con un fondo que resulta ser el cielo.
    Por último, vemos cómo el corto finaliza utilizando un plano general de la playa aparecida ya al comienzo. Los dos hombres se vuelven a introducir en el mar del cual habían salido con el armario tras atravesar el arenal, esta vez cubierto de castillos de arena que un niño ha realizado. De este modo se cierra un ciclo al haber comenzado la historia con ellos saliendo del mar con el armario y al terminar de la misma manera, con ellos volviendo al lugar del que aparecieron.

    Sin ninguna duda, durante el corto aparecen muchas metáforas, referencias a la discriminación o diversas simbologías, las cuales se pueden percibir con facilidad o bien más difícilmente.

    ResponderEliminar
  41. David Graña Moldes 2 BACH B

    El cortometraje "Alumbramiento", de Víctor Erice y ambientado en Asturias, se compone de diversas secuencias entremezcladas que, en un principio, pueden parecer inconexas o faltas de sentido.

    Vemos al comienzo a un bebé, seguramente recién nacido, al cual se le empieza a manchar su ropa. Este se encuentra cerca de su madre, pero ambos duermen y nadie se da cuenta de que el pequeño sangra por culpa de, seguramente, una mala cura del corte en el cordón umbilical.

    Mientras esto sucede, se van mostrando diversas escenas de la vida cotidiana en ese lugar en Asturias (sabemos que es allí pues los pocos diálogos del corto están en asturiano). Primero observamos a un niño dibujándose a sí mismo un reloj ficticio en su brazo y posteriormente se oye un tic tac proveniente de otro reloj, esta vez de verdad, con un péndulo. Estos detalles son importantes, pues la reiterada presencia de la medición del tiempo a lo largo del corto podría representar la falta de tiempo para actuar con respecto a la pronta muerte del bebé.

    A través de distintas escenas, como hemos dicho, se intenta transmitir una tranquilidad ajena a la situación de desesperación que puede llegar a ser experimentada por el espectador, pues somos testigos de una muy posible muerte inminente del bebé mientras que, por un lado, su madre no es consciente de ello por estar dormida y, por otro lado, los familiares y habitantes se dedican a sus tareas cotidianas: un hombre duerme y otro juega a las cartas, una mujer amasa pan, un hombre trabaja en el campo, una mujer tiende la ropa, un niño hace una cuerda, una niña se columpia, unos niños juegan a ir en un coche acelerando (en relación posiblemente también con la fugacidad del tiempo a la que se alude constantemente)...

    En cuanto a elementos destacables podemos hacer referencia a un recorte de prensa que nos contextualiza en el tiempo (la España de la posguerra), a una fotografía de La Habana (probablemente emigrados a una vida mejor a la que hay en el país), a una figura de la Virgen con el niño (puede representar a los protagonistas del corto) y a un gato negro que se acerca junto al bebé (puede simbolizar un mal augurio).

    El corto acaba con la cura de la herida del bebé tras percatarse la familia de su herida, y finalmente todos retoman sus actividades. El niño se borra su reloj de su brazo en un acto que podría significar que ya no es tan inminente la muerte del bebé.

    En lo que se refiere al color, está en blanco y negro y se caracteriza por tener una iluminación y fotografía excelentes que consiguen transmitir esa tensión constante, ya sea por la situación del niño o por la difícil etapa histórica que se está tratando. Además, los sonidos cobran mucha importancia: el tic tac del reloj representa la urgencia de que alguien se dé cuenta de lo que pasa, un sonido que choca bruscamente con los ruidos de la naturaleza y de las actividades del campo.

    ResponderEliminar