BUSCAR EN ESTE BLOG

Test 1 - cultura audiovisual - preguntas.

1 ¿Cuál fue el primer uso de la cámara oscura?
A La usó Leonardo Da Vinci para dibujar la "perspectiva aérea"
B Le sirvió a Al-Hazan (Alhacen) para demostrar el funcionamiento del ojo
C Le sirvió a muchos artistas para dibujar retratos muy precisos
D La usaron arquitectos de renombre para realizar planos precisos de sus edificios

2 ¿Cuál es la velocidad de la luz?
A 300 kilómetros por segundo
B 343 metros por segundo
C 300.000 metros por segundo
D 360.000 kilómetros por segundo

3 ¿Qué es el punto ciego?
A Un fundido a negro
B La zona del ojo donde se conecta el nervio óptico
C Una imagen que no se encuadra en el plano general
D Una zona del cerebro que no está conectada con el ojo

4 ¿Cuál de los siguientes inventos no es predecesor del cinematógrafo?
A Daguerrotipo
B Zootropo
C Kinetoscopio
D Los tres son inventos predecesores.

5 El primer film con sonido estrenado en 1927 se titula:
A El fantasma de la ópera
B El cantor de jazz
C Cantando bajo la lluvia
D El acorazado Potemkin

6 En un plano picado
A La cámara está por encima de la acción y mira hacia abajo
B La cámara está por debajo de la acción y mira hacia abajo
C La cámara está por encima de la acción y mira hacia arriba
D La cámara está por debajo de la acción y mira hacia arriba

7 Cuando la cámara se sitúa perpendicular a la acción desde abajo el plano se llama...
A Contrapicado
B Cenital
D Aberrante
D Nadir

8 ¿Quiénes presentaron el 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indiano del Café de los Capuccinos de París el primer cinematógrafo?
A. Los hermanos Grim
B. Los hermanos Calatrava
C. Los hermanos Lumière
D Los hermanos Graham Bell

9 Cuando la cámara actúa como un observador invisible o un narrador omnisciente estamos hablando de...
A Planos objetivos
B planos subjetivos
C planos en tercera persona
D Planos alejados

10 ¿Cuál es la primera fase del guión?
A Sinopsis
B Tratamiento
C Escaleta
D Los diálogos

11 Las acciones paralelas fueron empleadas por primera vez en la historia del cine por...
A Luis Buñuel
B George Melié
C Edwin S. Porter
D Eadwear Muybridge

12 ¿Quién empleó por primera vez en la Historia del Cine cambios de plano, puntos de vista diferentes en la misma secuencia, movimientos de cámara como la panorámica y el travelling para enriquecer la narración?
A David W. Griffit
B Edwin S Porter
C Jules Marey
D Murnau

13 En la película Viaje a la luna de 1902 George Méliè emplea los siguientes trucajes:
A Efectos de sonido, trucaje de sustitución y trucaje de sobreimpresión
B Trucaje de sustitución, trucaje de sobreimpresión y juegos de escala
C Stop motion, Animación 2D y trucaje de sustitución
D La sobreimpresión, el trucaje de sustitución y la retroproyección

14 La elipsis:
A Es una curva técnica cerrada con un eje mayor y otro menor.
B Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando  acción al pasado.
C Consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado
D Es la supresión de planos o acontecimientos dentro de la línea temporal del relato

15 Responde verdadero o falso a las siguientes preguntas:
El daguerrotipo fue el primer invento para capturar una imagen y poder verla impresa. Patentado en 1839 fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas de Niépce.
O verdadero O falso
También se llama cámara oscura al laboratorio donde el fotógrafo revela y positiva las imágenes que captura con la cámara fotográfica analógica.
O verdadero O falso
Los hermanos lumierè fueron los inventores de la bombilla y Thomas Alva Edison la empleó el la invención de la cámara cinematográfica.
O verdadero O falso
La velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares cuanto más sólida es la materia.
O verdadero O falso

16 Define cinco tipos de plano según su encuadre.

17 Define cinco tipos de encuadre según el ángulo de visión.

18 ¿Qué significa televisión?
A Ver a través de
B Ver desde lejos
C Ver desde casa
D Ver programas

19 Los movimientos de cámara mecánicos son:
A Paneo, dolly in/out, zoom in/out, tilt, travelling
B Dolly in/back, travelling, paneo rifht/left, titlt up/down, crane down/up, cámara en mano
C Zoom in/out, tilt up/down, travelling, paneo right/left
D Dolly out/in, paneo right/left, zoom in/out, crane down/up, cámara en mano, travelling

20 Podemos definir el Story-Board como:
A Una eficaz herramienta de trabajo para las producciones audiovisuales de animación
B La descripción escrita de una acción en la que se detallan los planos, diálogos y secuencias
C Un resumen gráfico de la historia de un guión a modo de sinopsis 
D La forma de comunicación más eficaz entre todos los miembros del equipo de producción

21 En el Tilt:
A La cámara se desplaza sobre su eje de abajo hacia arriba o viceversa
B La cámara se mueve de derecha a izquierda sobre su eje
C La cámara se desplaza siguiendo al personaje
D La cámara hace un movimiento vertical ascendente o descendente

22 Con el Dolly:
A Acercamiento o alejamiento óptico mientras la cámara está fija
B Movimiento mecánico de acercamiento o alejamiento en línea recta
C Movimiento gradual de lente (in/out) de acercamiento o alejamiento
D Desplazamiento sobre ruedas

23 En la rotoscopia:
A Se traspasan a dibujo las capturas continuadas de imágenes de una grabación
B Se rotan las imágenes con una técnica de animación tridimensional
C La animación se consigue con muñecos de barro o plastilina
D Se recortan figuras de cartón o papel

24 Son técnicas de animación stop-motion:
A Plastimación, cut-out , time lapse y video croma
B Croma, cut-out, clay-animation y blender
C Plastimación o clay-animation y cut-out
D Time lapse, blender y cut-out

25 Las leyes de la percepción definidas a principios del siglo XX se llaman:
A Leyes de la óptica
B Leyes de la Gestalt
C Leyes de la aproximación
D Leyes de la fotografía

26 ¿En la fotografía qué sustancia química es fotosensible?
A Bromuro de sodio
B Anhídrido carbónico
C Bromuro de plata
D Cloruro de silicio

27 La profundidad de campo permite enfocar diferentes distancias en fotografía
A Usando un trípode y un disparador automático
B Con poco tiempo de exposición (menos de 1/125 segundos) y un diafragma muy abierto
C Utilizando el flash y un diafragma muy abierto (p.ej. 3,5f)
D Con un diafragma más cerrado (p.ej. 22f) y el tiempo de exposición más alto posible para ese diafragma.

28 De las siguientes películas cual es el primer film rodado en Galicia (1916):
A "O carro e o homen" de Antonio Román
B "Miss Ledya" de José Gil
C "Galicia" de Carlos Velo
D "A esmorga" de Ignacio Vilar

29 ¿Qué significado imprime un plano picado sobre el personaje?
A autoridad
B supremacía
C inferioridad
D protagonismo

30 El menor grado de iconicidad:
A Fotografía a color
B Pictograma
C La palabra
D Un dibujo

31- Cuál de los siguientes es un plano secuencia
    A Un plano general fijo.
    B La apertura de un plano corto a plano general.
    C Una secuencia donde la cámara sigue a la acción y hay varios planos.
    D Una secuencia con diferentes planos unidos con el editor de video.

32 Realiza un breve comentario de la película______________. Autores, género, y estilo.

33 Diferencias entre plano, secuencia, escena y toma

34 Analépsis y prolépsis.

35 Qué es el raccord.

36 Qúe profesional se encarga del raccord.

37 Tipos de animación. 

38 Cuál de los siguientes fotógrafos destacó por su fotografía social y documental.
   A Cecil Beaton
   B Ansel Adams
   C Lewis Hine
   D Irving Penn  

39  Qué es un plano secuencia.
    A Un plano general fijo.
    B La apertura de un plano corto a plano general.
    C Una secuencia donde la cámara sigue a la acción y hay varios planos.
    D Una secuencia con un plano fijo.

40 ¿Qué es un remake? Cita un ejemplo.

41 Nombra al fotógrafo que destaca por su poesía visual y que fue premio Nacional de fotografía.

* Propón una pregunta sobre los contenidos de la evaluación con 4 respuestas, una de ellas correcta. 

Respuestas correctas
1-B 2-D 3-B 4-D 5-B 6-A 7-D 8-C 9-B 10-A 11-C 12-A 13-B 14-D 15-V-V-F-V 18-B 19-B 20-A 21-A 22-B 23-A 24-C 25-B 26-C 27-D 28-B 29-C 30-C 31-C 38-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario