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Integración de sonido e imagen en los audiovisuales y en los nuevos medios.

BLOQUE 1 de la asignatura Cultura Audiovisual en 2º de bachillerato.



 

Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media. 

1. La función expresiva del sonido. 
2. Conceptos técnicos básicos: variables que definen el sonido.
3. El mecanismo de la audición. Los planos sonoros
4. La grabación y el registro del sonido.
5. La adecuación de la música y los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas
6. Los elementos de la banda sonora y su relación perceptiva con la imagen: palabra, música y efectos sonoros.
7. La banda sonora en la historia del cine. y en el cine español.
8. El videoclip  y la música en internet.




Taller científico sobre ondas, sonido y música.




Contenidos

— La función expresiva del sonido. Características técnicas.
— La grabación del sonido: Tipos esenciales de microfonía. 
— La grabación y difusión musical. Los sistemas monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3 y otros posibles. 
— La relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales, música. 
— La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales. 
— Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen. Funciones de la banda sonora. 
— La banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores. 
— La banda sonora en el cine español. Los principales compositores: Augusto Algueró, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto Iglesias, José Nieto, Alfonso Santisteban, Adolfo Waitzman, etc. 
— Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro. 
— El “Slapstick” en la obra de Max Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin. 
— La comedia visual en Buster Keaton y Harold Lloyd. 
— La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen. 
— La comedia coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga. 

Criterios de evaluación

1. Analizar las características técnicas del sonido. Longitud y frecuencia de onda. Timbre. 
2. Diferenciar los sistemas de captación microfónica a partir de las necesidades de obtención del sonido 
3. Diferenciar las características técnicas principales de grabación y difusión de sonidos a través de los diferentes sistemas: monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3, etc. 
4. Explicar la relación entre la imagen y el sonido. 
5. Analizar el diferente resultado perceptivo obtenido al modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual. 
6. Analizar la calidad de la composición musical en las bandas sonoras para el cine y la importancia que tienen en el conjunto total de la película. 
7. Explicar la evolución del cine español a través de las bandas sonoras de películas emblemáticas y compositores relevantes. 
8. Valorar la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales y de “new media”, analizando las funciones comunicativas y estéticas de los productos audiovisuales. 
9. Analizar la técnica narrativa del cine mudo y sus características técnicas. 
10. Comentar las diferencias entre los “gags” visuales y sonoros en el cine. 
11. Exponer la complejidad técnica de la comedia coral.

Estándares de aprendizaje evaluables. 

1.1. Explica las características físicas del sonido, proceso de creación y difusión. 2.1. Realiza grabaciones de sonido con aparatos sencillos y valora los resultados obtenidos. 
3.1. Realiza edición digital, convirtiendo piezas musicales de un sistema de sonido a otro (mono—estéreo, PCM wav, aiff— mp3 y evalúa los resultados. Tamaño, calidad, destino final, etc. 
4.1. Construye piezas audiovisuales combinando imagen y sonido. Integrando: voz en off, piezas musicales y efectos en la narración visual. 
5.1. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o en la banda sonora de una producción audiovisual. 
5.2. Observa productos audiovisuales valorando las funciones comunicativas y estéticas de la integración de imagen y sonido. 
6.1. Relaciona la banda sonora de películas emblemáticas y su importancia en la calidad del conjunto total de la obra fílmica realizada. 
7.1. Analiza la composición musical de bandas sonoras en España, valorando la calidad de la construcción musical realizada. 
8.1. Reconoce las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen los medios sonoros. 
8.2. Identifica las funciones y necesidades de los sistemas técnicos empleados en la integración de imagen y sonido en un audiovisual o en new media. 
9.1. Explica las características principales de la narrativa visual del cine mudo, referenciando sketches emblemáticos de la historia de este cine. 
10.1. Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro. 
11.1. Analiza la composición visual en las comedias corales, explicando la complejidad técnica de su resolución narrativa.











Los denominados efectos de sala o efectos foley son aquellos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena.



10 presentaciones para el primer bloque de la asignatura Cultura Audiovisual II

Integracion de sonido e imagen: micrófonos

Música y efectos sonoros en el lenguaje audiovisual

PDFs integración de sonido e imagen




Entradas para el primer bloque de contenidos de la asignatura: 

Cultura audiovisual II .



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