BUSCAR EN ESTE BLOG

Historia del videoclip. Sonido y música en los medios audiovisuales.

Cultura Audiovisual II


Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente en video para su difusión en televisión o a través de internet que ofrece una representación o interpretación visual de una canción
Para ser considerado como videoclip debe estar grabado y editado en formato de video, ya sea analógico o digital. En caso de haber sido grabado en formato cinematográfico también es considerado como videoclip, aunque haya sido realizado para la televisión. Sin embargo, no se puede considerar videoclip la película denominada scopitone, que se presentaba en máquinas de jukebox , gramolas utilizadas para reproducir discos de audio al introducir una moneda.

Según el  Diccionario de la RAE un videoclip es un:
Cortometraje en que se registra, generalmente con fines promocionales, una única canción o pieza musical.​
Según A. Sedeño, el videoclip es:
“Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.​
Según Jon E. Illescas, autor de "La dictadura del videoclip", el videoclip es:
“Un cortometraje basado en el desarrollo de una composición musical previa que fundamental el despliegue de un conjunto de imágenes, las cuales, unidas a la música, dan lugar a un nuevo discurso estético.”.​


En 1927 el sonido se incorpora al cine con la película El cantor de Jazz.





Spooney Melodies y otros predecesores del videoclip.






Penny Lane - The beatles 1967


"Strawberry fields forever" de The Beatles, en 1967, es considerado como el primer videoclip de la historia del audiovisual. Los Beatles ya habían filmado imágenes para "Rain" y para "Paperback writer, pero este video fue el primero en introducir un significado conceptual. Fue dirigido por el director  de televisión sueco Peter Goldman. Cuenta con efectos de reproducción de video al revés, secuencia revertida, animación stop motion y salto de escena de día a la noche. Junto con el videoclip de la canción Penny Lane fue seleccionado por el MOMA, museo de arte moderno de Nueva York, como dos de los videos musicales más influyentes de la década de 1960. Fueron emitidos por primera vez en el programa estadounidense de televisión The Hollywood Palace en febrero de 1967. 


Otra mención aparte es el de los conciertos de The Velvet Undergroud and Nico,  a finales de los años 60, auspiciados por Andy Warhol con elaboraradas presentaciones musicales en sus conciertos en directo, acompañadas de proyecciones de imágenes en el escenario como vemos actualmente en los megaconciertos. 

Las películas de Warhol se proyectaban en formato multipantalla detrás de la banda mientras tocaba, pero también sobre el propio público y las paredes laterales de la sala. Los técnicos proyectaban luces estroboscópicas y diapositivas de colores que explotaban cinéticamente frente a las pantallas, dejando una “post-imagen” fantasmal, casi abstracta, que potenciaba la intensidad sonora de las abrasivas canciones compuestas por Lou Reed y John Cale."






El video para el tema Bohemian Rhapsody de Queen de 1975 abandona el formato de grabación foto-químico y utiliza el "video analógico"  o grabación magnética con efectos especiales. Éste videoclip marcó la pauta para que este formato se utilizara de forma masiva. Ver una historia de la grabación profesional.







El video que mató a la estrella de la radio, de 1979, fué el primer videoclip emitido por la MTV en 1981, la primera cadena de televisión dedicada exclusivamente a la música.






El grupo Pink Floyd unió canciones en una sola película, en The wall de 1982, como hicieran antes The Beatles en la película de dibujos animados Submarino amarillo. Se trata de un videoclip de largometraje. Ficha técnica. 





Thriller de Michael Jackson en 1983, con una duración de 14 minutos, tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical. En él se homenajea al género de zombies y a las películas de terror en general.  Es  considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser uno de los vídeos musicales más vistos (más de 5.000 millones de visitas en youtube) hasta el momento.



Algunos videos musicales estuvieron rodeados de polémica, como en el caso de Like a prayer de 1989, sobre el que la iglesia católica manifestó su desaprobación y molestia. Es la artista con más videos censurados.
Madonna fue la primera mujer en explotar plenamente el concepto de los vídeos musicales estableciendo un estándar particular para el formato de los videoclips.​ Al igual que ocurre con Michael Jackson, expertos en música y cultura popular la han denominado como la artista más grande de los vídeos musicales de todos los tiempos. A lo largo de su carrera ha grabado más de 69 videoclips , de los cuales algunos han sido considerados por críticos, periodistas y analíticos como obras de arte. 



El video de 1999 de la canción del grupo The chemical brothers, referentes del estilo big beat, fue dirigido por el francés Michel Gondry, quien utilizó efectos especiales para escenificar las pesadillas de una niña. Recibió mucha atención de los medios y se convirtió en uno de los videos más remblemáticos de la banda. 
Se trata de una época en la que se reconoció el valor artístico de los realizadores de videoclips.



Director referente del videoclip es también el realizador, videoartista y músico británico Chris Cunningham. Probablemente uno de los creadores más influyentes de los últimos tiempos. Tras su aclamado remix audiovisual para Gil Scott-Heron, presentado en el MoMA en septiembre de 2010, Cunningham prosigue en su permanente redefinición de la estética oscura y retorcida que ha caracterizado sus trabajos desde el principio. Sus shows en directo son un terremoto audiovisual con recortes de material inédito y piezas ajenas remezcladas, con su especial sensibilidad como hilo conductor.

El americano Spike Jonze que al igual que Gondry ha desarrollado también una brillante carrera como director de cine, se le conoce por su destacado trabajo en la industria de vídeos musicales y por su estrecha relación con bandas como Beastue Boys y Weezer.






En 2005 llega Youtube, la plataforma de videos que revoluciona el mercado musical. Una ventana abierta, gratuita e internacional para darse a conocer y una herramienta de difusión en la que impera la auto-producción. Un ejemplo de proyección profesional gracias a esta plataforma es el de Rubius, un youtuber convertido en estrella y en personaje de una serie de animación. Otras plataformas de video en internet son Vimeo, enfocada a profesionales del audiovisual y Dailymotion.







El Proyecto Venusplutón es un proyecto que recopiló videoclips españoles y videos con la siguiente premisa: Videoclips documentales exclusivos donde el realizador sólo puede utilizar una cámara y no puede hacer cortes en el montaje, o sí. La música es en directo y en un escenario no habitual. Son denominados venusplutones.

Surje una nueva profesión


Acerca del remix y el fenómeno del Vjing.


Resumen extraído de: 
PDF Sonido y música en medios audiovisuales 
 (no figura autor o autores).

Ejemplo de taller para crear un videoclip.

Ejemplos de videoclips realizados exclusivamente por alumnado de bachillerato.


Blogs y recursos para Cultura Audiovisual:

pruebadibujo.wordpress.com/tag/videoclip/ en La despensa de Leonardo.
agrega.juntadeandalucia.es Recurso.
los 10 mejores videoclips de la historia según la revista Libertad digital.
Realizando un videoclip (Tarea)


Entradas para el primer bloque de contenidos de la asignatura:

Cultura audiovisual II .

No hay comentarios:

Publicar un comentario