BUSCAR EN ESTE BLOG

El slapstick en cultura audiovisual.




Slapstick es un subgénero de comedia que consiste básicamente en que los protagonistas se caen, se golpean, chocan, corren y tropiezan. A priori, una premisa muy básica de la que muchos cómicos renegarán pero funciona. La película El regador regado, de 1895, nos adelanta ya en qué consistiría lo que vendría después. Peripecias absurdas y grotescas, tartas voladoras que normalmente acaban en la cara de alguien, persecuciones alocadas y mamporros continuos son los elementos más significativos de un tipo de humor que se desarrolló desde el principio del cinematógrafo.

Aunque la palabra que identifica al género es inglesa, las primeras comedias slapstick se desarrollaron en Francia, en la primera década del siglo XX, gracias a una serie de filmes, de corta duración, que produjo la compañía Pathé y que fueron protagonizados por la primera estrella de la comedia: André DeedPosteriormente apareció Max Linder, que influyó de manera decisiva en figuras tan importantes como Charles Chaplin





Max Linder fue un actor cómico francés que interpretaba a un distinguido personaje aristócrata del que se mofaba. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle e hizo su aparición por primera vez en el cine en el año 1905. Fue el cómico más exitoso de su país y de Europa en el período anterior a la primera guerra mundial.



Mack Sennett, actor, productor y director de comedia, desarrolló su carrera en el genero del slapstick y era conocido en su época como el rey de la comedia. Se inspiró en espectáculo de vodevil.

La edad de oro del slapstick se desarrolla a partir de 1912, cuando Mack Sennett funda su propia compañía: la Keystone. Durante más de diez años, la Keystone fue sinónimo de la comedia cinematográfica. Sus cortometrajes cómicos tenían un éxito apabullante por todo el país y gracias a estas películas el género consiguió despegar en la gran pantalla.



"Max Toma un baño" es probablemente uno de los cortometrajes más conocidos de su primera etapa y que mejor definen su estilo. La premisa es bien simple: Max se compra una bañera y quiere estrenarla, pero es demasiado arduo ir haciendo viajes hasta el grifo comunitario que hay en la escalera. Así pues, mueve la bañera allá para darse el baño en el pasillo del bloque de pisos, escandalizando a los vecinos.




Roscoe Arbuckle adoptó profesionalmente el apodo de "Fatty", gordito en inglés. Acumulaba varios años de experiencia en el ya acumulaba varios años de experiencia en el Vodevil. Arbuckle proporcionó a Buster Keaton su primer papel en la industria del  cine, con el corto de 1917 The Butcher Boy. Ambos cómicos forjaron una estrecha amistad, que no flaqueó cuando Arbuckle fue duramente golpeado por las acusaciones del primer crimen que sacudió a Hollywood.



Charles Chaplin fue quien perfeccionó el slapstick con unos cortometrajes de un nivel muy superior a lo que ofrecía la Keystone. Creó y mimó con esmero su personaje del vagabundo Charlot. Pasaba horas pensando cómo perfeccionar cada gag para que funcionara lo mejor posible. Se atrevió a dar cierta respetabilidad al género añadiendo elementos tragicómicos, moviendo al espectador de la risa al llanto introduciendo el patetismo, la crítica social y lo sentimientos llegando a su máximo esplendor en Luces de la ciudad, de 1931. 
Sus mejores películas.






Harold Lloyd, durante la década de los veinte, fue el actor más popular y mejor pagado del universo cinematográfico. Creó un personaje de tipo medio americano con unas características gafas. Es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios. Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin son los tres grandes cómicos del cine mudo y su carrera continuó en el período sonoro. Actuó en 208 películas entre 1913 y 1947.





Buster Keaton  fue actor, comediante, director de cine, productor, guionista y actor de cine estadounidense. Destacó en la comedia física con un personaje de expresión constantemente estoico e inexpresivo, que le valió el apodo de "La gran cara de piedra".
En los años 20 creó su propia compañía, la Buster Keaton Productions. En “El Moderno Sherlock Holmes” (1924) se adelantó a los efectos de pantalla (romper la cuarta pared) como de “La Rosa Púrpura de El Cairo” de Woody Allen. Un proyeccionista, que se queda dormido, entra en una película para ayudar al protagonista.
“El Rey De Los Cowboys” (1925), es una de las películas más surreales de su carrera y es  “El Maquinista De La General” (1927), su título más conocido.

Del slapstick y de estos personajes referenciados fueron herederos cómicos de series y películas como El gordo y el flaco (Laurel y Hardy), Los tres chiflados , Abbott & Costello y Los hermanos Marx por ejemplo. Cómicos que explotaron este y otro tipo de situaciones absurdas en series de televisión como Benny Hill y actores que destacaron en la comedia de la segunda mitad del siglo XX como Jerry Lewis, Peter Sellers, Jacques Tati y Jim Carrey.

Apuntes en PDF: slapstick I  y slapstick II.



Ejercicio de Lucía Ríos Iglesias para Cultura Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario