+

+
Gracias al alumnado del IES María Soliño por sus imágenes y video-creaciones compartidas.

Recurso: stop motion now

BUSCAR EN ESTE BLOG

Secuencia revertida "Todo se mueve"





Secuencia revertida y divertida "Todo se mueve": Laboratorio de Cortos educativos, Cultura Audiovisual Artes, Cinedumotion y StopMotionNow...

Con la colaboración y cooperación del alumnado de 1ºB de bachillerato de Artes del curso 2014-2015. Cultura audiovisual en el bachillerato de artes del IES María Soliño


Desfilando: Andrea e Isaac y por orden de aparición: Brais R, Brais O, Eloy, Elsa, Noemí, Aarón, Yaiza, Nadia, Nerea, Rita, Ángeles, Paula y grabando Eva *(error en los créditos integrados: donde dice Antía es Rita, Nerea y en el tercer lugar de aparición Elsa...). 



Unidades narrativas de la acción
http://codigosvisuales1.blogspot.com.es/




El código visual contemplas las siguientes unidades narrativas de la acción: secuencia, escena, toma y planos del encuadre
Todos los medios de expresión visual, lexi-visual y audio-visual, tienen en común la existencia del encuadre. Aunque en la visión real no existen demarcaciones, en la representación bidimensional se precisan límites. La limitación que la pintura, la historieta, la fotografía y los medios audiovisuales tienen en cuanto a la necesidad de seleccionar el espacio real se convierte, simultáneamente, en una poderosa herramienta creativa.
Si se efectúa un análisis de las características que configuran cada una de las fases de un guión, es en la redacción o tratamiento, o la escaleta en su defecto, cuando un guionista ha de plantearse ciertos problemas y sus soluciones, inherentes a la sintaxis audiovisual, así como las relaciones tiempo-espacio y raccord[1] que se han de establecer en la narración. En este momento, hay que tener delimitadas cada una de las unidades que integran la acción. Por lo tanto, habrá que distinguir entre lo que es una toma, un plano, una escena, una secuencia y un bloque.

[1] Raccord.- Voz francesa que indica el ajuste perfecto y exacta continuidad de movimiento, sonido, vestuario, situación de objetos, etc., al pasar de un plano al otro como continuación de la acción iniciada. También se le llama así al plano que sirve de enlace en el montaje cinematográfico. Puede entenderse, entonces, como la continuidad y sucesión correcta de los elementos espaciales y temporales que forman parte de una producción en la fase de montaje o edición. Raccord de posición: es cuando en el empalme el sujeto asume la misma posición entre un plano y otro. Raccord de miradas: cuando el empalme hace que las miradas se crucen entre un plano y otro. Raccord en el gesto: consiste en iniciar un gesto al final del plano A y concluir el gesto al principio del plano B.

Toma

La toma o plano de registro, es un término que se usa para designar el registro y captación de imágenes por un medio técnico, y se repite cuantas veces sea necesario para lograr el sentido que quiere otorgar el realizador. Por extensión, también se considera como toma cada una de esas repeticiones que se registran de una misma situación o encuadre. Se diferencian por su numeración correlativa: toma uno, toma dos, toma tres, etc.
Se define también como todo lo captado por la cámara desde que se pone en función de registro de imagen hasta que deja de hacerlo, es decir, desde que la cámara arranca hasta que se detiene.
El tipo de toma depende del encuadre inicial, de los movimientos de cámara, y personajes y del encuadre final. La captación de imagen no implica necesariamente su grabación. Pueden hacerse tomas de prueba sin registrarlas o transmitir imágenes sin haberlas grabado previamente. En muchos casos la finalidad de la toma es ser registrada sobre un soporte. Las tomas registradas o partes de ellas pueden ser montadas, es decir, seleccionadas y combinadas mediante la compaginación y la edición.

Plano

A la parte de la toma que se utiliza en montaje se le llama plano de edición, y es lo que los cineastas han definido siempre como plano, término que ha servido también para designar la parte del sujeto captada en el encuadre.
El encuadre está íntimamente relacionado al formato de trabajo existente entre su altura y anchura, y no tiene nada que ver con el tamaño de la imagen proyectada.
El plano es el fragmento de toma seleccionado, durante el montaje o la edición, para su incorporación en el discurso narrativo. De la precisión semántica expuesta, se deduce que una toma puede dar lugar a uno o más planos y que para seleccionarlos, suele ser habitual realizar varias tomas hasta la obtención del grado de satisfacción técnica y expresiva requerido. El equipo humano de producción siempre debe poseer los criterios pertinentes para poder valorar el grado de dificultad o complejidad técnica y expresiva del rodaje o grabación.

Escena

La escena es una parte del discurso audiovisual que se desarrolla en un solo escenario y que por sí misma no tiene sentido dramático completo, sino al unirse a otras escenas para crear una secuencia. La escena es una serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concreto.
Es un fragmento de la narración que se desarrolla en continuidad, en un mismo escenario. Aunque posee significado propio, adquiere su significado completo cuando se integra dentro del total de la historia. Ha de cumplir las dos unidades de espacio y tiempo. La acción debe desarrollarse en un mismo escenario. También, su desarrollo cronológico debe ser lineal y continuo, sin elipsis o supresiones de ciertos momentos de la acción irrelevantes para la narración. La escena está formada por uno o más planos.
Cuando se trabaja según la técnica cinematográfica, cada plano exige un nuevo emplazamiento de la cámara y por consiguiente una interrupción de la acción. Pero, estas interrupciones deben limitarse a ser hiatos de cámara, nunca elipsis narrativas que alteren la unidad temporal; y por lo tanto, la consideración de la escena.

Secuencia

La secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa; una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. No es necesario que esta estructura sea explícita, pero debe existir de forma implícita para el espectador.
La secuencia puede desarrollarse en un único escenario e incluir una o más escenas, o realizarse en diversos escenarios. También puede desarrollarse de forma ininterrumpida de principio a fin, o bien ser fragmentada en partes mezclándose con otras escenas o secuencias.
Es el fragmento del guión, con sentido completo, que se desarrolla en un mismo escenario. Puede ser sencillo o complejo, es decir, de varias localizaciones o decorados en el mismo escenario. Puede estar constituida por un plano, como en el caso del plano-secuencia; o bien, más de un plano o más de una escena. La unidad temporal no ha de ser rigurosa, sino que la secuencia podrá articular elipsis narrativas, es decir, pasarse por alto o suprimir algunos momentos significativos o indiferentes para el desarrollo y comprensión de la acción.

Plano-secuencia

El plano-secuencia es un plano de mucha duración que se convierte por sí misma en una secuencia; es una secuencia que se realiza en un solo en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.

Bloque

No se puede considerar como una subdivisión narrativa del guión al modo de las tres básicas citadas: plano, escena y secuencia; sino que se manifiesta tan sólo en el guión técnico y responde a criterios de la organización del plan de trabajo con cámaras y no a criterios de la estructura narrativa.
Bloque es aquella parte de la acción grabada por los operadores de cámara de una sola vez. Cada bloque puede constar de uno o más planos, pero también puede ser parte de una o más escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario