+

+
Materiales, experiencias y recursos para Cultura Audiovisual en bachillerato. Gracias al alumnado del IES María Soliño por sus imágenes y video-creaciones compartidas.

Recurso: stop motion now

BUSCAR EN ESTE BLOG

Espectador crítico. Analizar una película.




1 Título y Ficha técnica

2 Sinopsis.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.
·         Puntos de giro.
·         Temas que trata.
·         Trama principal o argumento.
·         Trama profunda o conflictos internos.
·         Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

·         Tipo de montaje.
·         Ritmo.
·         Tipo de fotografía.
·         Empleo del sonido.
·         Uso informático.
·         Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios).
·          
5. Análisis de lenguaje cinematográfico:

De la película que has visto nombra y explica algunos:
  • Tipos de planos
  • Movimientos de cámara
  • Valora la interpretación de los actores. Describe qué te ha parecido
  • Comenta la música que más te ha gustado. Si puedes conseguir la banda sonora, escúchala.
  • Describe las técnicas de montaje utilizadas.
6. Análisis de los valores que se presentan.
  • Haz un juicio sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos y negativos.
  • ¿Cómo actúan los personajes?.
  • ¿Qué cambiarías de sus actuaciones?
7. Análisis de la estética de la película.
  • Valora si está bien expresada la idea central
  • Si la narración es correcta
  • Si la estructura musical es adecuada.
  •  trucos y efectos especiales. Documéntate o imagínate cómo se han podido lograr.
8. Análisis del género al que pertenece la película.
  • Haz una lista de películas del mismo género.
  • Compáralas con la que has elegido.
  • Enjuicia sus semejanzas y diferencias.
9. Analizar el mensaje de la película.

En una película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la
narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores.
1. Toma como punto de partida una película.2. Reflexiona sobre las ideas principales.
3. Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico.
4. Elige la idea central que se pretende transmitir.
5. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música…), para presentar mejor o peor la idea central.

6. ¿Te ha influido en algo la película? ¿Te ha enseñado algo? ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada? ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película? En todos los casos, razona y explica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario