BUSCAR EN ESTE BLOG

Del Diorama de Louis Daguerre al Mareorama de Hugo D'Alesi.



El diorama fue un espectáculo visual diseñado por Louis Daguerre en el que se mostraban unas imágenes de paisajes naturales, interiores de capillas u otras vistas mediante elaboradas técnicas escenográficas que incluían movimientos como el de las nubes o el de un sol que al pasar cambia las tonalidades del paisaje. Así, con juegos de luces, transparencias, efectos sonoros, elementos en relieve y otros efectos, se conseguía recrear con gran realismo distintos entornos.
Daguerre patentó su diorama en 1823, un año después de poner en marcha su primer espectáculo en París, en el que se mostraban dos paisajes recreados detalladamente en imágenes de 21,3 x 13,7 metros, visibles a través de un marco de 7,3 X 6,4 metros a 12 metros de distancia del espectador.
Este espectáculo que cosechó éxitos durante casi veinte años, se presentaba en un edificio especialmente creado para la ocasión, con una palco de más de 300 espectadores. La zona en la que se sentaba el público estaba colocada sobre una plataforma giratoria que, tras el visionado de la primera imagen, giraba hacia la segunda. 
Daguerrotipo supo aprovechar los deseos de un público que ya empezaba a reclamar espectáculos como ese, que ya se realizaban desde antes, aunque en menor escala, otros diseñadores escénicos como Philippe-Jacques Loutherbourg (1740-1812) con su "Eidophusikon" o Franz Niklas König (1765-1832) con su “Diaphanorama”. 






El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por el pintor rumano de carteles publicitarios Hugo d’Alesi (1849 – 1906). Era una combinación de movimiento y pinturas panorámicas en una plataforma de movimiento gigante que soportaba hasta 700 personas. El Mareorama es considerado como uno de los últimos grandes avances en la tecnología de los panoramas, poco antes de que el medio se volviera obsoleto.





La organización Velaslavasay Panorama sin fines de lucro, dedicada a la preservación de la cultura popular pre-cinematográfica, mostró en 2011 una exhibición en la galería-teatro West Adams "El Grand Moving Mirror of California". Un panorama en movimiento modelado y en recorridos pintóricos que se había exhibido en California durante la Fiebre del Oro, basándose en un guión particular de 1853 recientemente descubierto en el estado norteamericano de Maine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario