BUSCAR EN ESTE BLOG

"O Xigante" Ideas para trabajar en clase

"só é posible ensinar a un neno a amar, amándoo" Goethe
ver cortometraje: O Xigante from abano producións on Vimeo.

Ideas para trabajar en el aula

Propuesta de la red educativa Ceroenconducta de la Tribu 2.0
Propuesta en inevery crea



Animados por la propuesta el alumnado de Cultura Audiovisual de bachillerato, después de ver este corto de animación en clase, escriben sus comentarios en como ejercicio. Los alumnos en volumen crean personajes y estructuras, colaboran en el blog aula aberta y crean sus audiovisuales con el empleo de la técnica de animación stop motion y 2D. Además de estos materiales utilizamos recursos cinedumotion.



17 comentarios:

  1. O Amor é un dos temas principales , o apego , a protección , sentirnos queridos , sentir que non estamos sos...
    Outro tema importante no filme é o cambio.
    Na vida as veces temos que deixar atrás seres queridos para atopar o noso camiño verdadeiro , e mentras , o deixar o vello ( o que xa coñecemos , as nosas experienzas ) cousas novas aparecen.
    Somos animais de costumes , apegámonos e acomodámonos , pódese estar moi ben así , pero , cando sentimos a necesidade de coñecer , experimentar , probar ... Abrir as ás e voar "ser un mesmo ", facer realmente o que che apeteza ( baila , canta , salta...)
    Cando chéga ese momento , fai falla un cambio , aínda que nos coste deixar atrás seres queridos , hai que arriscar , facer as maletas e emprender o vó.
    Pode ser difícil e moi triste dar o paso e despedirse , pero aínda así , sempre merecerá a pena , a vida é moi bonita e o mundo moi grande.
    Ás veces para encontrar o teu camiño hai que saber perderse.
    Su : )

    ResponderEliminar
  2. la historia es muy interesante al igual que el simil que hace de un gigante con el padre, que protege a su hija en todo momento. Varo

    ResponderEliminar
  3. Antes de leer sobre que trata la historia , cuando la vi lo que entendi fue que trataba sobre una historia de un amor de la infancia del gigante y de la que aun no lo habia olvidado , el gigante vivia en el pasado pensando en ese amor de su infancia o adolecencia y llevaba ese amor toda su vida, un amor que lo mantenia con vida , pero se da cuenta de que no ha sido correspondido demasiado tarde y se muere cuando ve que el corazon de su amada pertenece a otro.

    numero 11

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo intenta profundizar en la vida, la protección y los conocimientos que necesitamos cuando somos pequeños, y la madurez que poco a poco vamos alcanzando con el paso del tiempo.
    Personalmente, me pareció que el audio compaginaba bien con las imágenes del vídeo, la estética. Me ha gustado bastante, han sabido mostrar en el vídeo los temas principales de una forma sutil y a la vez han realizado un buen montaje.
    Alumna número 1º.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la historia cuenta un período de nuestra vida, el momento en el que dependemos de nuestros padres (como la niña del gigante), el momento en el que ellos nos enseñan el mundo y como actuar en la vida (cuando el gigante le regala la flor, le dibuja el pájaro y despues ella lo dibuja también o cuando pasea con ella en la ventana). Y el momento en el que ambos se dan cuenta (la niña y el gigante) de que ésta ya está preparada para emprender el viaje ella sola y seguir los pasos de su padre. El la deja ir sacándola de su corazón, de su habitación. El padre se apena pero es un momento que todos tenemos que vivir para poder vivir lo que ellos vivieron.

    Y.L

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el vídeo trata sobre un amor del gigante que nos es correspondido y parece que se alimemta del amor de la niña, de tal manera que cuando la niña se va el muere, como simbolizando el dolor de la rotura.
    Fer

    ResponderEliminar
  7. El video no tiene un argumento sólido lo cual lo hacía bastante incomprensible, el video tenía más centrado el apartado de diseño, teniendo un acabado bastante bueno. Sobre el argumento, los dos personajes principales son el gigante y una joven que reside en un hueco en su corazón la cual creo que es un recuerdo sobre la persona que ama y ayuda a ocupar el vacío de su corazón y cuando su recuerdo se va el no tiene razones para vivir y se deja morir lentamente. La persona de su recuerdo vuelve esta vez ella tiene un hueco en el corazón creo que debido a la muerte del gigante donde ahora reside un joven.En mi opinión el tema principal es el amor.

    - Martín 1ºB Bach -

    ResponderEliminar
  8. O video trata do afecto que se tiñan a nena e o xigante, que tiña a nena vivindo no seu peito e a coidaba ata que se fisexe maior, polo que cando a nena se marcha, o xigante morre xa que perde o motivo polo que vivía e ao final mirase a nena xa maior cun rapaz no seu peito simbolizando que se fixera maior e xa podia coidar doutra xente.
    Manu R.

    ResponderEliminar
  9. Para mi opinión el video intenta expresar el aprecio que tenían el gigante y la niña. Creo que en el video no queda muy bien claro el tema principal, y el ritmo en el que se cuenta es un poco lento por lo cual había veces que no se percibía bien el tema, pero por lo demás creo que la parte de diseño era bastante bonita.
    Nerea 1ºB Bach

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo tiene un gran atractivo estético, pero la escaseza de argumento lo hace difícil de entender.La figura del gigante representa una figura protectora que la niña tiene que dejar atras cuando el gigante muere, Lo que para mí representa que la niña tiene que madurar y aprender a protegerse ella sola. Jose

    ResponderEliminar
  11. É unha clara alusión ao "camiño da vida". Todos precisamos dunha ensinanza, dunha influencia que seguir para formarnos como persoas, ou simplemente como seres vivos, xa que non só os seres racionais teñen a capacidade e necesidade de aprendizaxe. Todos os animais dependen delo para relacionarse co medio e ter un lugar nel. A metáfora do video dunha nena que vive dentro dun xigante é simplemente a situación que ten un mestre, ou un pai co seu fillo, ten que preparalo para que algún día el lle ensine a outro. Alberto 1° BACH B

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión es un corto interesante, bien construido y con un argumento sólido. La idea de que un gigante albergue a un niño en el corazón, es un toque original y también simbólico, el cual, se puede interpretar de diferentes maneras y puntos de vista del espectador.
    Para mí, el gigante representa la niñez inocente y protectora, que por el contrario, al crecer se va dejando atrás, lo que en el corto metafóricamente se representa mediante el abandono de la niña del interior del gigante, y que éste como vacío, muere y se convierte en una montaña.
    Destacaría como aspecto negativo la música, la cual en ciertos momentos, se hacía un poco repetitiva. RAÚL NOVAS MENDUIÑA Nº12

    ResponderEliminar
  13. Despois de miralo video varias veces e de releerme o primer comentario , estou de acordo con algunhas das anotacións dos meus compañeiros , ainda que deixo claro que non entendería o video sen a lectura de estes ! posto que hay moitas maneiras de interpretalo. Indo mais alá vou poñer algunhas cousas que non fun capaz de interpretar.
    Cando a nena debuxa o principio as montañas que despois volvo a relacionar cando o xigande falece e mirase a sua imaxe como montañas nas que xea , creo que o mar e o constante movemento, un cambio, e os "puntos" que marca nestas (montañas) o camiño recorido ou por recorrer, por outra parte tampoco entendo os debuxos en movemento da súa habitacion ( flamentos..) .
    A flor que o xigante lle ofrece en señal de cariño e ela recollena e a cambio dalle un agarimo .. que ten que ver coa do rapaz ? intenta reflexar o mesmo o hay algo que non percibín.
    Os dous debuxando en sinal de aprendizaxe pero que ten que ver o debuxo do xigante co que se move na habitación e coa caixa de música na que sar a bailarina e ten o mesmo como sombreiro.
    Volve a ocorrero a mesmo e a zorro que aparece na neve esta nos seus debuxos
    A figura do arbol que crece e a madurez dunha persona que percorre moitos pasos
    Que significado ten a caracola ?
    Esta e a miña visión sobre este traballo.

    Un saudo
    María Gómez

    ResponderEliminar
  14. Creo que la historia comenta la vida de una niña que está custodiada por un gigante, que tiene la función de padre, protector y amador de esta niña a la cual la lleva en el corazón. En el momento en el que la niña parece poder vivir por si misma, el gigante la deja en el suelo sacándola del corazón y ella se va a ver mundo, mientras el gigante va desapareciendo, camuflándose con la naturaleza y así la niña, ya convertida en gigante, lleva a un niño en el corazón, haciendo la función que antes habían hecho los dos protagonistas, la rama de la vida.
    Rodrigo Villanueva Lagoa - 1º B

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista cuenta una historia basada en el amor del gigante por la niña y como la cuida a lo laugo de su vida hasta que ella se hace mayor.
    Susi Silva Navia. 1º B

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios, felicidades, Buen trabajo

    ResponderEliminar