"Palabras de amor listas para usar" de Paco Vila Guillén. web
La poesía visual se remonta prácticamente al inicio de la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos como en la Grecia clásica. Éstos pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso. La poesía visual tal y como la entendemos hoy surge como herramienta experimental de la imagen y de los elementos plásticos, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predominando sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio. Los creativos que experimentan este medio se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, el teatro, la acción poética, el performance, la música, la lírica discursiva y ciertas producciones audiovisuales dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética ,poesía conceptual minimalista, poesía sonora, poema acción, etc. El movimiento futurista de principios de siglo XX generó obras acercando este medio a artistas de disciplinas más clásicas y facilitó la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos expresivos. Uno de los artistas actuales que representan a esta poesía a través de la fotografía es por ejemplo Chema Madoz.
Los caligramas son composiciones poéticas en las que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema con un grado de iconicidad mayor o menor en función de su dibujo.
"algunos textos rompen con la distribución tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el caso de los caligramas"
La poesía audiovisual es una video presentación o un video libro que puede contener poemas visuales, pero generalmente son imágenes que ilustran un poema textual. Es un recurso educativo para trabajar varios ámbitos educativos.
Recurso CINEDUMOTION: Unidad didáctica poesía Visual y audiovisual (el cine experimental)
Recurso CINEDUMOTION: Unidad didáctica poesía Visual y audiovisual (el cine experimental)
Lista de Reproducción con poesias visuales de alumnado de educación secundaria del IES María Soliño de Cangas (Galicia):
Cultura--Audiovisual.blogspot.comCURSOS 2014-2015 y 13-14
RECURSO Y METODOLOGÍA:
www.gnoss.com/recurso/poesia-visual
Metodología
En la asignatura Cultura Audiovisual de bachillerato abordamos previamente los siguientes apartados, definiendo conceptos y documentandolos visualmente con los recursos del blog y explorando otros materiales y recursos de fuentes fidedignas.
.Percepción Visual (Fisiología y Psicología)
.Lectura de la Imagen
.Precursores de la imagen en movimeinto
Fotografía Fonógrafo Inventos pre-cinematográficos
.Historia del Cine de 1895 a 1929
.Lenguaje audiovisual
Encuadre y composición. Planos, ángulos y movimientos de cámara. Temporalización: Acciones paralelas Elipsis.
Plano, toma, secuencia: valores narrativos.
.El Montaje
Transiciones, efectos de post-producción. Edición dixital. Editor de imaxes. Edición de video. Técnicas de animación. Edición de audio
.El Guión
.El cine documental
.Las vanguardias artísticas
.(enlace): Esquema del curso por trimestres
Para apoyar documentalmente este tipo de recurso multidisciplinar y transversal utilizo los siguientes documentos y visionados que he distribuido en las etiquetas relacionadas en indices del blog para el aula, materiales y recursos para la animación stop motion y el nuevo proyecto cinedumotion con el que implemento y agrupo proyectos anteriores.
En el taller de animación que realizo desde hace varios años con alumnos voluntarios de niveles inferiores de la ESO sintetizo el análisis del lenguaje audiovisual en principios básicos de la persistencia retiniana que comprenden realizando pixilaciones y en los tipos de encuadre y angulación con unas nociones de edición de video con windows movie maker. Les insisto en la importacia de grabar con un dispositivo fijado o situado en un trípode para las animaciones y en ambientes correctamente iluminados, como maximizar el rendimiento de sus ordenadores y la recomendación de editar pequeñas secuencias para no colapsar sus equipos.
Todos los ejercicios que se han realizando o entregado para evaluación en Cultura Audiovisual desde el año 2009 hasta el 2015 se pueden ver el canal creado también para su archivo del proyecto canalartes. El siguiente video, Quisera ser paxaro, de las alumnas Elena y Nerea de 1º de bachillerato, con la colaboración de Isaac y Brais, consiguió un 3º premio en el concurso nacional Poesiasinpapel 2015.
PUBLICADO EN:
* #cinedumotion
(Compartir con licencia creative commons/ reconocimiento/ no comercial)
Más recursos y materiales eduativos:
Cometes un error si adjudicas la Obra "Palabras de amor listas para usar" que adjudicas a Chema Madoz, no es suya, es mia, Paco Vila Guillén : https://www.pacovilaguillen.com/2008/12/palabras-de-amor-listas-para-usar.html
ResponderEliminar