BUSCAR EN ESTE BLOG

Fotografía Social: Jacob Riis (pionero) y el documental social


Jacob August Riis, inmigrante danés (1849 - 1914), fue un fotoperiodista y activista social emigrado a Estados Unidos en 1870. Es celebre por mostrar la realidad de una parte de la sociedad americana en "Cómo vive la otra mitad" fotografiando los suburbios. Su talento como fotógrafo y periodista sirvió para ayudar a los inmigrantes del Lower East Side de Nueva York.  Con su trabajo documental consiguió que desaparecieran casas de insalubres de los barrios marginales del sur de Manhattan en las que las familias de trabajadores malvivían hacinados. Denunció el la situación de la infancia en los suburbios haciendo patente el empleo de mano de obra infantil en los talleres de explotación laboral o "sweatshops", la falta de escolarización y de zonas verdes y  patios de recreo. Fue pionero en el uso del recientemente descubierto flash de magnesio como fuente auxiliar de iluminación y de la fotografía documental en Estados Unidos. Fuente y reseña audiovisual

"el primer fotógrafo moderno"

Jacobs Riis denunciaba a finales del siglo XIX que había dos mitades en las grandes poblaciones industrializadas. Actualmente el porcentaje ha variado mucho y en estas mismas localizaciones se habla del 99 y el 1% de desigualdad social, ampliamente incrementada en sus cifras, superiores a las que ya había como consecuencia de la crisis de los 70.
El cine documental nos alerta, muestra o denuncia desigualdades, injusticias y abusos con la sociedad por parte de la cada vez más multimillonaria minoría dominante.



Literatura y Fotografía





Artículo sobre la exposición del Reina Sofía en RTVE a la carta

CINE DOCUMENTAL

Cultura Audiovisual.: El cine que documenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario