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Sobre créditos y derechos de autor


Al realizar las primeras prácticas educativas en edición de video en el centro de enseñanza pública IES María Soliño surgieron preguntas, dudas y cuestiones que fuimos resolviendo a medida que trabajabamos este medio desde el ámbito escolar.


Cuando se realiza un video lo mejor es crear todo el producto por el equipo sobre todo si no se cuenta con presupuesto para pagar los derechos de autor de la música deseada. Para trabajar el audio en el aula podemos crear sonidos y componer canciones con multitud de programas y aplicaciones. Pero si necesitamos encontrar una música que podamos utilizar con permiso del autor lo mejor es recurrir a las licencias creative commons.

Un ejercicio interesante cuando incluimos los créditos de nuestro audiovisual es nombrar a los autores que nos ceden su trabajo con licencias no comerciales. No se debe usar imágenes, audios, etc. sin el permiso solicitado expresamente, por lo que es aconsejable utilizar licencias creative commons, creaciones propias o con mucha suerte licencias aportadas por amigos.
Existen actualmente muchas webs que ofrecen descargas gratuitas legales y licencias con el fin de promocionar a sus autores. En cuanto a los títulos de crédito considero importante que aparezcan estos datos así como los vuestros como autoras o autores de la parte visual identificandoos con el nivel de privacidad que deseis; nombre de pila, completo o con pseudónimo artístico.

Es importante también cuidar el aspecto de presentación y los créditos. Tiene mucha importancia porque es parte de la obra, como la firma del pintor en un cuadro. De igual manera ésta puede aparecer más o menos solapada o incluso de forma menos presencial pero los materiales prestados deben expresarse en la obra.

Dónde conseguir imágenes, videos y sonidos libres de derechos de autor o para compartir con licencia creative commons



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