BUSCAR EN ESTE BLOG

Salto del eje: Ley de los 180º.


La regla básica dice que cuando hay dos personas (o una persona y un objeto) imaginaremos una linea entre sus miradas, y situaremos todas las cámaras sólo en un lado de la linea. Hay cierta tendencia entre cineastas noveles a ignorar las reglas básicas del cine, bien porque quieren innovar, bien porque las desconocen o bien por ego (ejem. el eje es mío y hago lo que me da la gana)
Fuente filmosofiatv

Fuente de la imagen

El salto de eje es un error grave de sintaxis en el lenguaje cinematográfico, que se produce cuando no se respeta el eje de acción imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento entre uno de ellos y un objeto presente en la escena.
Si, por ejemplo, al filmar o grabar una conversación entre dos personajes, se sitúa una cámara a un lado del eje imaginario que les une y otra cámara en el opuesto, en el montaje se verá que, en lugar de mirarse uno al otro, lo hacen ambos en la misma dirección con lo que el espectador, al ver los dos planos sucesivamente recibe la sensación de que se dan la espalda, no de que estén dialogando, lo cual no solo es absurdo sino que (y eso es lo más grave) altera sustancialmente la reproducción del espacio escénico, desorientando al espectador. 
Aun en el caso de que no se desoriente, percibirá una información errónea y narrativamente falsa. Para evitar esto se aplica la ley de los 180º, que consiste en dividir el espacio en dos mediante el eje de acción o de miradas, situando las distintas posiciones de cámara que integran la secuencia al mismo lado de dicho eje, de tal forma que cuando se montan los planos sucesivamente, el espacio queda perfectamente reconstruido y la acción es verosímil.
Esta norma empírica, apareció en los albores del cine, cuando los montadores se dieron cuenta de que si dos personajes se perseguían, no podían ser filmados desde lados opuestos de la dirección de la persecución, ya que en ese caso no se producía ese efecto, sino el de que ambos iban a encontrarse. Fuente wikipedia





Podemos cambiar el eje de acción. Pero hay que saber hacerlo para que el espectador no se desoriente. Por ejemplo, podríamos hacer un pequeño travelling. Así pasamos al otro lado del eje, y a partir de ahí, podemos cambiar de plano sin salto de eje.
Pero también hay otros trucos, como insertar un plano detalle para que el espectador se olvide durante un momento de la dirección de las miradas, y luego pasar al otro lado. Es lo que se llama un plano neutro, que no tiene dirección. También nos serviría insertar algo que está fuera de esa conversación, como un personaje que entra en la habitación. Fuente aprendercine


Explicación de salto de eje por entrada de un tercer personaje en escena. La entrada de un tercer personaje en una conversación puede multiplicar las opciones. Una de ellas puede ser permitirnos cruzar el eje de acción más cómodamente. Fuente mar-genes.blogspot.com





Analizar la película "Al final de la escapada" de Jean-Luc Godard en el recurso de ite.educacion.es. Ruptura del raccord y de la ficción en una destacada obra de la Nouvelle Vague del cine francés en 1959.

"..El montaje parece con frecuencia brusco al desaparecer la preocupación por mantener el raccord entre dos planos consecutivos. Sin embargo, eso, en vez de penalizarla, le da una increíble ligereza. Así puede apreciarse cuando Michel piropea a Patricia en su coche. El montaje incluye un nuevo plano con cada nuevo piropo, sacrificando la continuidad visual en una especie de montaje que se muestra a sí mismo. En uno de sus intentos de robar coches, Michel desaparece corriendo en un plano de derecha a izquierda, para entrar en el siguiente por la izquierda, justo al contrario de lo que recomiendan las normas clásicas.
El Festival de Cannes de 1959 supuso la puesta de largo oficial del nuevo grupo que, además de ser visualmente atrevido, retrataba en sus imágenes a gente corriente en lugares corrientes. Un cine que recuperó la libertad de movimiento (ese travelling final siguiendo al agonizante Michel), los exteriores e interiores naturales (París), incorporando el sonido directo y el tono documental. Rivette, Chabrol, Truffaut, Resnais, Rohmer, junto a Godard, redescubrieron al mundo el "cine de autor", aquél que sirve para vehicular los universos poéticos de sus creadores."








Consejos para grabar un diálogo.









Otros enlaces:

Rayado de Guión
Fórmula para dirigir una película
Notaciones para Directores de Cine




piktochart.com






Más clips didácticos y secuencias en culturaaudiovisual.es y en la mayoría de los enlaces que encontrarás en Cultura audiovisual artes.



Ver más sobre:Reglas

No hay comentarios:

Publicar un comentario