BUSCAR EN ESTE BLOG

Del grafiti al arte transdisciplinar y al mural escolar.








Grafitti animado cuadro a cuadro.

La palabra "graffiti" o grafiti deriva de la palabra griega graphein que significa escribir y del término del latín graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.
La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a dibujar sus firmas.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 (los grafiteros asignaban un número al nombre que habían escogido generalmente reflejando la numeración de la calle en la que los autores vivían) y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma.





En los black books o cuadernos negros y antes de intentar pintar en los trenes, los escritores desarrollaban su estilo practicando en blocks de dibujo, en las paredes de su barrio, o sentados mirando y comentando las obras pintadas en los trenes que pasaban,  como los pintados por Clif159.

En la primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial,se vió por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"). Por varios paises volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes.

En la Roma imperial era común encontrar manifestaciones espontaneas y de escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiadas o pintadas. Se han encontrado inscripciones en latín vulgarconsignas políticasinsultos, declaraciones de amor, etc... junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos.




english tutorial


Un graffiti o grafiti es una inscipción dibujo que se realiza en un lugar público, generalmente sin autorización, aunque ésto ha cambiado y son muchas las ciudades que convocan a artistas para decorar fachadas y mejorar el entorno urbano con este arte. 
Los orígenes de los grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera espontánea, con intención crítica o satírica.
Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticasexpresiones políticasdeclaraciones de amor o contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.




Alex G. mientras cursaba el bachillerato de artes en nuestro centro realizó esta canción y video para la asignatura de técnicas de expresión gráfico-plásticas contandonos las características de esta herramienta.
Recomendamos solicitar permisos dado que son muchas las personas que aprecian esta forma de expresión artística pero muchas otras sus detractoras. Las leyes al respecto son bastante concisas y generalizadas.







Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas, y el pegado de carteles o pegatinas. Parte del trabajo artístico se hacía en casa o en el taller para reducir el tiempo que el artista estaba expuesto a ser detectado.


Obra transdisciplinar de SUSO33

SUSO33 (Madrid, 1973) Actual figura internacional del arte urbano, es un reconocido creador, que partiendo del Street Art, lo ha desbordado para desplegar a lo largo de tres décadas una obra transdisciplinar que se expresa en: pintura, acción, vídeo y artes escénicas.










Muralismo escolar
Proyecto graffiti AbP








Materiales, experiencias y recursos para las Artes Plásticas y Audiovisuales:





No hay comentarios:

Publicar un comentario