BUSCAR EN ESTE BLOG

Narración digital en el ámbito educativo


Las narraciones digitales son una nueva forma de explicar, expresar y contar historias. Consiste en utilizar diferentes recursos de comunicación visual, dibujos, imágenes fijas o en movimiento, audio para compartir y transmitir producciones digitales con criterio y de forma atractiva.



Mapas mentales o Visual thinking

#alinguavisual



Contar historias y representar la realidad es una cualidad humana desde la prehistoria. Los códices miniados son el antecedente de la ilustración y el cómic. A finales del siglo XV la imprenta revolucionó la transmisión cultural. Las viñetas de los periódicos a principios del siglo XX implementaban su comunicación. Actualmente gracias a los avances tecnológicos y científicos las narrativas ilustradas han evolucionado con nuevos lenguajes y nuevas herramientas de creación que permiten a cualquier usuario acceder con facilidad a multitud de recursos en sus ordenadores y dispositivos móviles.








"...A medida que las Narraciones Digitales continúan ganando popularidad en los ámbitos educativos, se crean nuevos programas disponibles en línea.

Software para iPad:
  • Storyrobe: Aplicación para crear Historias digitales en tres pasos simples.
  • StoryPatch: Con esta aplicación los estudiantes pueden crear sus propios Libros para colorear.
  • ComicStrip: Aplicación para crear una Historia en forma de cómic a partir de dibujos o de Fotografías. Ofrece diseños divertidos y originales y burbujas para los textos.
  • PuppetPals: Programa para crear Historias animadas. Basta con elegir a los personajes, arrastrarlos al escenario y grabar el Audio. También Comichead
  • Reel Director: Aplicación de vídeo de gran desempeño que permite crear, editar y compartir clips de Video en el iPad. Incluye transiciones suaves, mezclas entre cambios de escena, superposiciones de texto, incluir Música o Audio importado o grabado en el mismo iPad.

Opciones de Software para elaborar Storyboards:
  • TVP Animation de TVPaint: Desarrollado en Francia, es una aplicación para dibujar en un computador imitando técnicas tradicionales como pincel, lápiz, gouache, acuarela, rotulador y aerógrafo, y animarlos en forma de cuadros. Con este Software se puede crear una película de animación de principio a fin, incluida la creación de guiones gráficos y todos los pasos. Ofrece versión de Evaluación.
  • Toonboom Storyboard: Toon Boom Storyboard ayuda a los estudiantes en el desarrollo lógico de planificación y en la comprensión de la fase crítica de pre-producción de cualquier tipo de proyecto. Los módulos curriculares toman cuatro horas en la clase junto con otras cuatro horas en el laboratorio de medios para hacer los ejercicios.
  • Story Planner: Herramienta para crear storyboards con información gráfica y textual. Permite generar animaciones con sonido. Tiene versión de prueba de 30 días.

Opciones de software para elaborar Guiones:


  • Celtx: Programa gratuito para Escritura de guiones Audiovisuales, obras de teatro y Libros de historietas. El programa se publica bajo la Licencia Pública, derivada de la de Mozilla. Celtx ofrece herramientas que permiten hacer desgloses de guion, calendario de producción y demás elementos comunes en la preproducción de piezas Audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, Videos y Audio en sus guiones. Está disponible en español y cuenta con versiones para Windows (exe), iPad/iPhoneOS X (dmg) y Linux (tar). Descarga para Windows desde Softonic.
  • Scriptum: Con este programa en español de ABC Guionistas, seguir las pautas de un libreto profesional, es una labor fácil y divertida. El Software aprovecha la estructura del Procesador de Textos de Microsoft Word y la acondiciona para la redacción de guiones (Windows, versión de prueba)
  • Plantilla Scipt Styles: Plugin gratuito para MS Word (Windows y Mac) que, una vez instalado, ofrece opciones parecidas a las de Scriptum para elaborar guiones.
  • Script Maker: Software gratuito para redactar guiones con múltiples formas de organización y asignar entradas típicas de las claquetas de Cine, visión Cinematográfica de la escena, frase descriptiva, etc. (Windows)
  • Drakkon Script Creator: Programa con versión de prueba para escribir guiones mediante un procesador de textos especial para este tipo de escritos. Permite dar formato a los guiones, hacer seguimiento tanto de personajes como de escenas particulares, crear un listado de personajes, saltar de una escena a otra, etc. (Windows)
Rúbrica matriz de Valoración para Evaluar Narraciones Digitales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario